www.diariocritico.com

Así fue la XV Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de 'Madridiario'

lunes 20 de noviembre de 2017, 14:39h

La tercera y última de las mesas redondas de la XV Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de 'Madridiario' ha contado con la participación de Juan Manuel Cruz Palacios, director general del Área de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona Infraestructuras, y Alejandro Arderius, director general de Plastic Omnium Medio Ambiente.

Los modelos de exportación a otros lugares del planeta han centrado la tercera mesa de la XV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ‘Repensando las ciudades’, organizada este lunes por Madridiario en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

Cruz Palacios ha sido el encargado de inaugurar este bloque de intervenciones. "Cuando empezamos nosotros a hablar de sostenibilidad era un concepto muy novedoso. También ocurrió con las 'smart cities', algo que se ha relacionado con el internet de las cosas pero que es mucho más amplio", ha afirmado el responsable.

Arderius ha dado detalles sobre el servicio de papeleras Premium de la capital. "Hay 64.000 en Madrid, a las que se les practica cerca de 450.000 lavados anuales. Atendemos 52.000 incidencias y reemplazamos 16.000 unidades, principalmente por actos de vandalismo. La concienciación tiene que ser cívica", ha afirmado el director general.

Un abarrotado auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical-CARM de la UAX ha acogido este lunes la Jornada. José Manuel Calvo, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, ha dado comienzo al evento con la ponencia "Pensando en los ciudadanos", en la que ha presentado el nuevo modelo de ciudad sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con tres claves: inversión en los barrios más degradados, más transporte público y prioridad a la participación ciudadana. Calvo ha señalado que "la ciudad es un elemento unitario al que hay que transformar de manera transversal", teniendo en cuenta "la movilidad de peatones, la calidad del aire o la recogida de basuras". "Llegamos al Ayuntamiento de Madrid en el año 2015, recogimos un modelo de ciudad agotado y planteamos tres alternativas para reconducirla", ha explicado.

Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario y Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), han dado la bienvenida a los asistentes al foro #RepensandoMadrid que organiza este medio, una "importantísima iniciativa que, sin duda, es uno de los grandes temas de la actualidad", tal como ha comentado el máximo responsable de la UAX.

Bajo el título ‘La recogida urbana: innovación y eficacia medioambiental’, la segunda mesa de debate contó con Víctor Manuel Sarabia Herrero, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Consistorio; Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente; y Pablo Pérez Serrano, director de Estudios y Proyectos de Valoriza. La accesibilidad a los contenedores es uno de los temas que más preocupan a los agentes involucrados en la recogida de residuos. Es por eso que la totalidad de los nuevos contenedores de vidrio y envases instalados durante el último año están adaptados para personas con discapacidad.

Un modelo de recogida urbana superior al del resto de Europa

Luis Cueto: "Madrid es una gran capital, pero mantiene el alma del pueblo"

Un futuro intermodal y cumpliendo objetivos de reciclaje

Todo sobre la Jornada de Medio Ambiente, en Madridiario>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios