www.diariocritico.com
Por qué estudiar Cocina Profesional y cómo hacerlo a distancia
Ampliar

Por qué estudiar Cocina Profesional y cómo hacerlo a distancia

miércoles 22 de noviembre de 2017, 10:35h

Las Navidades son bien recibidas por casi todos. Reencuentros familiares, festejos, sabrosas comidas, días de vacaciones y, cómo no, la creación de un buen puñado de puestos de empleo. Entre estos últimos, como es habitual, sobresalen aquellos relacionados con la hostelería, que junto con el resto de ocupaciones vinculadas al turismo constituye el sector con más puestos de trabajo en España: alrededor de 3 millones de trabajadores, según la Clasificación Nacional de Actividades (CNAE). Según esta referencia, entre julio y septiembre, el sector turístico representaba el 14% de la economía de nuestro país, y la hostelería tuvo un aumento trimestral del 2,8%.

El auge de empleo en el sector de la cocina profesional

Si dentro de la hostelería y la restauración hay una figura que goce de especial relieve, esa es la del cocinero. Y es que durante los últimos años la televisión, especialmente, así como otros medios de comunicación se han ocupado de acercar a los ciudadanos el transcurso de la vida entre fogones. Solo de esta manera se entiende que nombres como Ferran Adrià o Sergi Arola sean tan conocidos como los de los más célebres deportistas o políticos. Un fenómeno que indudablemente tiene consecuencias sobre la vocación laboral: cada vez son más los que sueñan con convertirse en grandes chefs.

La formación como primer paso

No obstante, los inicios siempre son complicados: la competencia es alta y la artesanía gastronómica exige técnica y conocimientos básicos. Por ello, los que aspiran a cocineros y cocineras encuentran en los cursos educativos una herramienta inestimable. Desde preparar fondos, salsas y guarniciones hasta manejar utensilios indispensables, pasando por la redacción de menús, el diseño de cartas y el acercamiento a la jerarquía dentro de la cocina… Los programas formativos introducen al futuro profesional en un mundo que requiere talento, pero también esfuerzo y aprendizaje continuo.

Los estudios online de ESAH

Uno de los problemas más habituales al comenzar una formación en Cocina y, en general, en hostelería, es el de compatibilizar los estudios con el trabajo. De esta manera, una solución recurrente es matricularnos en formaciones íntegramente online. Es el caso del curso de iniciación a la Cocina Profesional de ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería). Se trata de una plataforma virtual implantada por el Grupo Lezama y SEAS, que cuenta con profesores de la Escuela de Hostelería de Sevilla y que garantiza prácticas en empresas. Así, su objetivo es el de otorgar una cualificación acorde a las necesidades actuales del sector hostelero, a fin de que sus estudiantes puedan incorporarse fácilmente al mercado laboral, ya sea como cocineros, chef, auxiliares de cocina o jefes de partida. La estrategia de ESAH consiste en dar pautas sobre funcionamiento y gestión en cocina, a la vez que promueve la creatividad e iniciativa de los estudiantes.

Su mejor aval, desde luego, son alumnos como Silvia Aznal, quien asegura lo siguiente: “Con la realización de estos cursos he aprendido un montón de cosas. Me ha gustado mucho como está estructurado y sobre todo la atención recibida por profesores”. Asimismo, el itinerario de 200 horas de formación a distancia concluye en un trabajo final, del cual la estudiante asegura que fue “muy interesante y entretenido porque consistió en la elaboración de un plato en el que apareciesen cinco métodos distintos de cocción, la ficha técnica, fotos… Me parece una buena forma de demostrar lo aprendido en el curso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios