www.diariocritico.com
¿Se puede ganar dinero con un depósito bancario?
Ampliar

¿Se puede ganar dinero con un depósito bancario?

martes 28 de noviembre de 2017, 10:29h

El deseo de obtener una mayor rentabilidad por su dinero es habitual entre quienes cuentan con ahorros disponibles; sin embargo, el temor por perder el capital acumulado hace que se muestren reticentes a considerar cualquier alternativa de inversión que tenga el riesgo como factor predominante. Para ellos, invertir en depósitos bancarios es la opción más segura pese a que las tasas de interés no hacen de este producto una elección muy atractiva.

¿Son los depósitos bancarios una buena opción para ganar dinero sin riesgo de perderlo? En momentos de incertidumbre, es preciso tener en claro cuáles son los riesgos que se asumen al intentar rentabilizar nuestro dinero.

¿Qué son los depósitos bancarios?

Los depósitos bancarios son la base del sistema bancario tradicional ya que el dinero que aportan los ahorradores es utilizado por los bancos para ofrecer préstamos a terceros. Como indica el Banco Mediolanum, a través de estos productos, se ingresa cierta cantidad de dinero con la finalidad de obtener un interés previamente determinado. Los depósitos bancarios son muy a menudo la primera opción de los clientes al momento de querer obtener rentabilidad por sus ahorro.

Entre los depósitos bancarios más comunes están las cuentas remuneradas o depósitos a la vista, las cuales permiten el ingreso de dinero de manera periódica en el banco, con la posibilidad de poder retirarlo en cualquier momento. La institución financiera suele ofrecer una tasa de interés por dichos depósitos, además de permitir al depositante una serie de servicios vinculados como la posibilidad de realizar pagos, de recibir y enviar transferencias a otros bancos y retirar dinero en efectivos de las ventanillas y de los cajeros, entre otros. Algunos de los servicios ofrecidos pueden estar afectos al pago de comisiones bancarias.

Por su parte, los depósitos a plazo son otro tipo de depósitos bancarios a través de los cuales un cliente puede entregar una cierta cantidad de dinero a una institución bancaria con la condición de no retirarlo durante un periodo de tiempo previamente pactado, que usualmente oscila entre los 30 y 360 días. En contraprestación, el banco le otorga un interés al finalizar el plazo, el cual suele ser mayor al ofrecido en los depósitos a la vista. Si el cliente desea retirar el dinero antes del plazo establecido, es habitual que se le aplique una penalidad que reduce su rentabilidad.

¿Es posible ganar dinero con un depósito bancario?

Los depósitos bancarios son la alternativa menos riesgosa para rentabilizar el dinero ahorrado y, por ende, la que menos rendimiento ofrece a los inversionistas. En la actualidad, el interés ofrecido por los bancos para sus depósitos es bajo y se ha mantenido así en los últimos años, llegando a mínimos históricos. La situación es más complicada cuando se busca obtener un rendimiento mayor a la inflación y ésta termina por disminuir considerablemente la rentabilidad. Es por ello que los ahorradores buscan alternativas de inversión con mejores condiciones de rentabilidad para sus ahorros.

Lo más recomendable si lo que se busca es obtener un mayor rendimiento por el ahorro con un riesgo más controlado es diversificar su portafolio de inversión, combinando tanto una parte de renta fija en depósitos bancarios seguros como otra en renta variable, a fin de optar por una mayor tasa de interés. La idea al diversificar su portafolio es que las ganancias de unas inversiones puedan compensar las pérdidas de otras y que el resultado final sea positivo. Los fondos de inversión son instrumentos que permiten aprovechar las condiciones de mercado para maximizar el rendimiento de los ahorros.

Con una buena diversificación de lo invertido, es posible proteger el patrimonio y obtener una mayor rentabilidad sin que el riesgo sea un problema; los fondos de inversión son el instrumento adecuado para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios