www.diariocritico.com
Nueva pifia de Rajoy al decir que no entiende por qué quitan la calle a un militar golpista y ministro de Franco
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Nueva pifia de Rajoy al decir que no entiende por qué quitan la calle a un militar golpista y ministro de Franco

viernes 01 de diciembre de 2017, 07:39h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


"No sé por qué quitaron la calle. He vivido allí muchos años y le sigo llamando así". Cualquiera que pueda leer esa frase sin conocer muchos más detalles del contexto podría incluso solidarizarse con Mariano Rajoy, quien ayer, en su visita a Costa de Marfil para participar en la cumbre Unión Africana-Unión Europea, ofreció su lado más campechano e informal ante los periodistas.

La historia comenzaba sonando cercana e incluso despertaba cierta simpatía: el presidente del Gobierno se lamentaba de que la calle en la que creció haya cambiado de nombre, parece que reprochando el 'sectarismo' político de quienes gestionan su amada Galicia. Sin inmutarse, y como si se tratara de poco menos que un santo, Rajoy elogió al almirante Salvador Moreno, quien daba nombre a la mencionada calle.

Rajoy, en un tono muy propio de la 'morriña' gallega, se lamentó ante los periodistas, pareciera que buscando su comprensión humana, que le cambiaran el nombre de esa calle donde había vivido de niño. Pero pronto, cuando la prensa se pudo documentar sobre ese contexto, nadie parecía comprender nada de lo que el presidente quiería expresar. Para empezar, porque la calle cambió de nombre hace 15 años, no ahora con motivo de la controvertida y cuestionadísima Ley de Memoria Histórica. Segundo, porque el tal almirante Salvador Moreno fue uno de los militares que participó en el Golpe franquista en 1936 al régimen democrático de la II República. El mismo golpe que él critica en Cataluña y que tuvo que sofocar a finales de octubre con su ya famoso artículo 155 de la Constitución.

La calle Salvador Moreno fue cambiada por el nombre de la famosa poetisa gallega Rosalía de Castro, un nombre que debería enorgullecer a cualquier gallego y español de pro. Rajoy, en esa charla informal con la prensa, contó que vivió varios años cerca de la Escuela Naval Militar de Marín, una localidad situada a poco más de 6 kilómetros de Pontevedra, donde está la calle que mencionaba. Rajoy retó a la Memoria Histórica al confesar que él sigue llamando a esa vía con el nombre del almirante franquista: "He vivido muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno. Ahora no sé por qué le han quitado el nombre a la calle, yo le sigo llamando así", dijo.

El contexto de esta charla sobre un almirante se debió a que Rajoy aprovechó la estancia en la cumbre Unión Africana-Unión Europea para visitar a los militares españoles desplegados en el Golfo de Guinea:

Salvador Moreno participó en el golpe militar de Estado de 1936 y ocupó varios cargos durante la dictadura franquista. Fue ministro de Marina (1939-1946) y más tarde en una segunda etapa (1951-1957). Murió en 1966.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios