www.diariocritico.com
El debate electoral de TV3, cita clave de cara a las elecciones catalanas del 21-D
Ampliar
(Foto: EP)

El debate electoral de TV3, cita clave de cara a las elecciones catalanas del 21-D

viernes 01 de diciembre de 2017, 14:02h
Ha comenzado la cuenta atrás para que arranque, de forma oficial, una campaña electoral histórica, de cara a las elecciones autonómicas del 21-D. Con uno de los candidatos 'huido' en Bruselas y otro en prisión provisional, la aplicación del 155 y la deriva del desafío soberanista, serán los temas 'clave' de esta convocatoria. Uno de los elementos principales de las campañas, más allá de mitines y 'baños de masas', son los debates entre los candidatos, aunque en esta ocasión, previsiblemente, no estarán todos los que son. Esta trepidante campaña tendrá una cita marcada en rojo: el 18 de diciembre, fecha en la que se celebrará el debate de TV3, la televisión pública catalana, que reunirá, si no a todos los cabezas de lista, sí a todos los "candidatos designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

La cadena pública ha modificado la condición de que sean los candidatos por Barcelona los que participen en el debate, debido a que, al menos dos de ellos, Carles Puigdemont (Junts Per Catalunya) y Oriol Junqueras, podrían no acudir. En el planing enviado por TV3 a los partidos, tal y como cuenta 'La Razón', no se habla de debate entre los cabezas de lista de PP, PSOE, En Comú Podem, Ciudadanos, Junts Per Catalunya, ERC y la CUP, sino de "candidatos designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria", de forma que se abre la puerta a que sean , o bien los 'número 2' de la lista u otros componentes.

En el caso de Junts Per Catalunya no sólo es que su candidato el ex president Carles Puigdemont no pueda asistir, sino que otros de sus componentes tampoco,bien por estar también 'huidos' en Bruselas o presos. Sobre la posibilidad de que Puigdemont participase mediante una conexión desde la capital belga, es una opción con la que no simpatizan el resto de candidatos, según apunta 'La Razón'. Por el momento, Puigdemont permanecerá en Bruselas, aunque ha manifestado su intención de hacer campaña desde Cataluña.

ERC tiene a su candidato en prisión, el ex vicepresident Oriol Junqueras, junto a otros 7 ex consellers y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural; por lo que podría ser la 'número 2', Marta Rovira, quien ocupase su puesto y representase a su partido en el debate de TV3. Todo apunta a que en el caso de PP, PSC, Ciudadanos, En Comú Podem y la CUP, serán los cabezas de lista quienes participen en este debate electoral. Habrá que esperar hasta el lunes, día en que el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la puesta en libertad de Junqueras y el resto de ex consellers.

Este será el debate clave de las elecciones del 21-D, y será moderado por el director de TV3, Vicent Sanchís, que también fue vicepresidente de Òmnium Cultural. Además de esta cita, TVE prepara un debate con presencia de todos los partidos el próximo 7 de diciembre, La Sexta acogerá este encuentro el 17 de diciembre y 'El País-Esade', está previsto para el 11 de diciembre, según informa 'La Razón', que también sostiene que el debate de la Cadena Ser, que no tiene fecha cerrada, podría suspenderse por temas de agenda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios