www.diariocritico.com
La inmensa mayoría de los presidentes autonómicos descartan un 'cupo vasco' como nuevo modelo de financiación
(Foto: Twitter oficial Urkullu)

La inmensa mayoría de los presidentes autonómicos descartan un 'cupo vasco' como nuevo modelo de financiación

martes 05 de diciembre de 2017, 09:07h

La propuesta formulada por el lehendakari, Íñigo Urkullu, de que el Concierto Económico vasco -conocido popularmente como 'cupo vasco'- pueda servir de referencia para el sistema de financiación autonómica recibió ayer el rechazo de varias autonomías así como de los partidos políticos.

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente, se opusieron a generalizar el Concierto vasco ya que supondría que "los territorios más ricos tendrían más y los menos ricos, aún menos". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró que la idea de Urkullu supondría "romper" la caja única de la Seguridad Social y "poner en peligro a todo" un país. Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "un concierto generalizado es un desconcierto".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que "si saliesen los números" la idea de Urkullu tendría en él "a un defensor". La presidenta de Baleares, Francia Armengol, abogó por un sistema de financiación que dote a las comunidades autónomas "de una mayor autonomía fiscal".

Los partidos políticos mostraron su rechazo a la idea del lehendakari. El PSOE dijo que la "respeta" pero "no la comparte". El responsable de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel Escudero, apuntó a las dificultades que este modelo multiplicado por 17 podría suponer para la lucha contra el fraude fiscal. Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que la defensa del Concierto que hizo Urkullu "va en la línea de lo que marca la Constitución", si bien advirtió de que los estudios para reformar el modelo de financiación no van en esa dirección. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó a Urkullu por extender "el cuponazo", lo que significaría "la desaparición del estado moderno".

Mientras, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, informó de que el Comité Técnico Permanente de Evaluación sobre el sistema de financiación autonómica se reunirá el día 14 para abordar con las comunidades la fiscalidad en el nuevo modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios