www.diariocritico.com
Republicoplas: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de la copla
Ampliar

Republicoplas: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de la copla

viernes 08 de diciembre de 2017, 10:23h
Después de muchos años en los que no se le valoró como se debía, desde hace poco estamos asistiendo a un nuevo renacer de la copla, que pasa a ser reivindicada por importantes figuras de la cultura, y, lo que es más importante para este género, por el público. Además, ahora, como añadido, tenemos la opción de saber toda la verdad sobre este género gracias a Republicoplas.

Republicoplas es una gira de conciertos que arranca en Madrid el día 22 de enero en la Sala Galileo Galilei con la genialidad de Javier Galiana al piano, Sabina Witt en la voz y piano y Javier Viana a la percusión, cuya novedad radica en el tratamiento musical de la copla tal y como se interpretaba en algunos locales populares de los años 30 por pequeños grupos de músicos.

Así se rescata la autenticidad literaria y musical (repleta de influencias: Debussy, Satie, Falla, Turina, Gershwin o Duke Ellington) de la copla cuyo éxito minimizó su calidad. Este repertorio lo han escuchado cientos de veces, pero, por primera vez, va a asombrar. 'La hija de Juan Simón', 'Un pajarillo en su nido', 'María de la O', 'La bien pagá', 'Rocío', 'Ojos verdes', 'Anda Jaleo', entre otras..

El 'Libridisco' de 'Allanamiento de Mirada'

La editorial Allanamiento de Mirada lanza Republicoplas en su colección “Librisco”, dirigida por Paco Espínola. En Republicoplas se han reunido tres trabajos complementarios. Dos obras de Rafael Cansinos Assens (1882-1964): 'La copla andaluza' (1933) y 'La novela de un literato' (fragmentos, 1930-1936). Y un disco, Republicoplas, original en su planteamiento.

La copla andaluza engloba tanto el puro cante jondo, como la moderna y un tanto mestiza copla andaluza o copla española. Esta obra no es sólo un ensayo sino también una sugerente divagación general sobre la naturaleza del alma andaluza que, pese al tiempo, sigue manteniendo su capacidad de sugerencia y su frescura literaria.

En 1936, Cansinos Assens continúa la redacción de un diario que, por prudencia, escribe en varios idiomas. Este diario abarca varios volúmenes, y le sirvió de base para escribir años más tarde sus memorias, La novela de un literato, ligeramente noveladas pero extremadamente sugestivas y muy fieles al ambiente y el tono de la época que le tocó vivir.

Por su parte, el disco recoge una serie de coplas del periodo 1930-1936 que, en su momento, fueron interpretadas por Concha Piquer, Miguel de Molina y Angelillo, entre otros. Los arreglos incorporan armonías de la música impresionista y el jazz que ya estaban de modaen 1930 y que no se corresponden a los habitualmente grabados por estos artistas.

Dichas partituras, facilitadas a Paco Espínola por un viejo amigo –un músico republicano que estuvo encarcelado quince años– eran interpretadas por cuartetos y quintetos de músicos en cafetines, cabarets y algunas salas de fiestas de la época.

Sobre esas partituras ha trabajado el editor produciendo un disco cuyo resultado artístico carece de la afectación de la copla y se centra en su carácter dramático y popular. Se trata de la recuperación de la autenticidad literaria y musical (repleta de influencias) cuyo éxito minimizó su calidad: 'Suspiros de España', 'María de la O', 'La bien pagá', 'Rocío', 'Ojos verdes', 'Anda jaleo', entre otras.

También en teatro

Paco Espínola realizó un guion teatral donde se combinan textos y música. La escena transcurre en un local de ensayo de los años 30 donde tres artistas de medio pelo plantean un viaje poético e informativo de ese periodo de nuestra historia. El espectáculo huye de la demagogia y el panfleto y reivindica la creación artística en su faceta de aproximación popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios