www.diariocritico.com

Las obras de Sijena llegan a Aragón tras una jornada de tensión

Pinturas procedentes de la sala capitular del Monasterio de Sijena en el MNAC
Pinturas procedentes de la sala capitular del Monasterio de Sijena en el MNAC (Foto: CC BY 2.0 / wikipedia)
lunes 11 de diciembre de 2017, 17:36h
Las obras del Monasterio de Sijena (Huesca) que aún permanecían en Cataluña han llegado ya a Aragón en cumplimiento de una sentencia judicial. Su traslado ha motivado momentos de tensión entre decenas de manifestantes contrarios a que las piezas fueran devueltas.

Decenas de personas se manifestaron este lunes ante el Museo de Lleida donde desde la madrugada técnicos de Aragón trabajaron en el interior de las instalaciones para garantizar la devolución de los 44 bienes -un lienzo del siglo XVIII habría sido extraviado y se habría reemplazado por otra pieza- del Monasterio de Sijena que aún permanecían en Cataluña.

A pesar de los momentos de tensión entre los manifestantes y los enfrentamientos con los Mossos que custodiaban la comitiva, las obras llegaron a Aragón en la tarde de este lunes. Justo el día en que finalizaba el plazo otorgado por un juzgado oscense en cumplimiento de una sentencia emitida en 2015 y ratificada por la Audiencia de Huesca el pasado 30 de noviembre.

Los partidos independentistas consideran que el traslado de las obras de Sijena se enmarca en un abuso por parte de Moncloa en la aplicación del artículo 155; el PSC considera que se trata de un error y el PP recuerda que se está cumpliendo la orden de un juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios