www.diariocritico.com
La creación de empresas en Cataluña cayó en octubre más de un 14%
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)

La creación de empresas en Cataluña cayó en octubre más de un 14%

miércoles 13 de diciembre de 2017, 09:48h

La creación de empresas en Cataluña durante el mes de octubre fue un 14,3% menor que en el mismo mes de 2016. Se crearon un total de 1.224 sociedades, la cifra más baja para un mes de octubre desde 2011, en plena crisis. En el conjunto de España, la creación de empresas subió un 1,5%, con un total de 7.236 nuevas empresas, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, un informe de Esade impulsado por el economista y escritor Fernando Trias de Bes en colaboración con el exconsejero de Empresa del Gobierno de Artur Mas Francesc Xavier Mena refleja que un 46% de los empresarios de Cataluña ha parado inversiones a causa del procés y un 24% reducirá la contratación de personal por la incertidumbre política.

El estudio se basa en una encuesta a 123 ejecutivos representativos del tejido empresarial catalán, que reclaman tanto al Gobierno español como al futuro Gobierno catalán que se afronte el conflicto desde la política y que "se vuelva al plano de la realidad".

Un 53% de los directivos encuestados afirma haber congelado los presupuestos, un 25% los ha reducido y otro 14% espera al resultado del 21-D para decidir cómo plantear los gastos. Además un 44% admite que ha perdido clientes a causa del clima político, ya sea en España, en Cataluña o en el exterior y un 56% asegura que las ventas han bajado.

Ayer el presidente de la patronal catalana de pymes Pimec, Josep González, indicó que la convocatoria de elecciones en Cataluña ha sido un bálsamo porque "ha servido para calmar los ánimos", aunque lamentó que al celebrarse en día laborable supondrá pérdidas cercanas a los 230 millones de euros para las empresas catalanas. "Esperamos un Gobierno estable que priorice los temas económicos y que tenga capacidad de gobernar", dijo sobre los comicios del 21-D y aseguró que "el diálogo es ahora una obligación" entre el Gobierno central y el nuevo Govern.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, manifestó ayer en la cena anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica celebrado en Madrid, al que también acudió el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación , Alfonso Dastis, que no se arrepiente de haber tomado la decisión de trasladar la sede de la entidad a Alicante. "No nos arrepentimos, y de esa decisión vamos a hacer bandera en nuestra actividad de futuro", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios