www.diariocritico.com
La lección de Anna Muzychuk: la campeona mundial de ajedrez no irá a Arabia Saudí
Ampliar
(Foto: Anna Muzychuk)

La lección de Anna Muzychuk: la campeona mundial de ajedrez no irá a Arabia Saudí

miércoles 27 de diciembre de 2017, 08:58h

Anna Muzychuk, la campeona mundial de ajedrez, ha dado toda una lección de dignidad y lucha por la igualdad al renunciar a acudir a Arabia Saudí para defender su título. En concreto, iba a celebrarse en este país musulmán de dudosa defensa de los derechos humanos el Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Pero que se celebre en un país con tantas limitaciones para la mujer ha echado atrás a la ucraniana Muzychuk, que ha sido rápidamente aplaudida por la comunidad internacional, además de asociaciones feministas de todo el mundo. Muzychuk quiere protestar así para dar visibilidad al trato que reciben las mujeres en este país árabe.

En sus perfiles oficiales en redes sociales ha publicado el siguiente comunicado: "En unos días voy a perder dos títulos de campeón del mundo, uno por uno. Sólo porque decidí no ir a Arabia Saudita. No quiero jugar con las reglas de algunos, ni usar abaya, ni tener que ser acompañada para salir a la calle ni sentirme como un ser secundario". La abaya es un manto tradicional que llevan las mujeres musulmanas que cubre su cuerpo hasta los pies, parecido a una bata, y que debe completarse con un velo para el cabello.

Y explica: "Hace exactamente un año gané estos dos títulos y fui la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero esta vez me siento muy mal. Estoy dispuesta a apoyar hasta el final mis principios y saltarme el torneo" Considera que la situación es muy trieste y "molesta" y que le provoca un "sentimiento realmente amargo".

Anna rechaza la tradicional imagen del ajedrez y presume de ser una joven del mundo actual, no dudando en presumir de físico y compartir todo tipo de fotografías, incompatibles con las limitaciones del régimen cerrado y misógino de Arabia Saudí:

Su hermana, Mariya Muzychuk, también una gran jugadora de ajedrez a nivel mundial, seguirá sus pasos y se ausentará de este torneo en Arabia Saudí. También 7 jugadores masculinos de nacionalidad israelí, pero en su caso porque no se les ha concedido siquiera el visado para poder entrar en el país.

Anna Olegivna Muzychuk nació en 1990 en Lviv y es una gran maestra de ajedrez. De 2004 a 2014 jugó para Eslovenia y es la cuarta mujer, después de Judit Polgar, Humpy Koneru y Hou Yifan, en superar la puntuación Elo de 2600, llegando a alcanzar una calificación de 2606 en julio de 2012. Muzychuk ha ganado el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Rápido (en 2016) y el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Blitz en dos ocasiones (en 2014 y 2016).

Su hermana Mariya (1992) es Campeona Mundial Femenina de Ajedrez desde abril de 2015 a marzo de 2016. También es doble campeona de Ucrania (2012, 2013), campeona del equipo europeo y mundial con Ucrania en 2013 y ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada de ajedrez de 2012 y 2014 con Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios