www.diariocritico.com
El PIB siguió creciendo pese a la crisis política catalana, que sólo provoca consecuencias en esa región
Ampliar

El PIB siguió creciendo pese a la crisis política catalana, que sólo provoca consecuencias en esa región

miércoles 27 de diciembre de 2017, 13:00h

La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español durante el periodo octubre-diciembre ha mantenido un ritmo similar al del tercer trimestre del año, situándose en el 0,8%, gracias al fortalecimiento de los mercados de exportación, que han contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionados con la situación política en Cataluña, según el Banco de España. De acuerdo con la institución, estas consecuencia se han concentrado especialmente en esta Comunidad Autónoma.

Según el Banco, la economía mundial ha mantenido un notable ritmo de avance en la segunda mitad de 2017. Según las proyecciones más recientes del FMI y del BCE, el crecimiento del PIB global en el conjunto del año podría ser del 3,6%, tasa algo superior a la observada en cualquiera de los 5 años precedentes.

En España, la tasa de crecimiento mantiene una estabilidad de crecimiento como consecuencia de fuerzas que operan en sentidos opuestos. En concreto, el fortalecimiento de los mercados de exportación, que ha contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña. Considera el Banco de España que las consecuencias negativas se habrían concentrado sólo en esa autonomía.

A medio plazo, se espera una continuación de la fase expansiva, favorecida por los sustanciales avances observados en el proceso de reconducción de los desequilibrios de la economía. De acuerdo con las proyecciones más recientes, el PIB crecería un 2,4% en 2018 y un 2,1% tanto en 2019 como en 2020, mientras que el componente subyacente de la inflación tendería a repuntar gradualmente hasta el 1,8 % en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios