www.diariocritico.com
Proponen a Jordi Sanchez y Jordi Cuixart para el Premio Nobel de la Paz
(Foto: Òmnium Cultural)

Proponen a Jordi Sanchez y Jordi Cuixart para el Premio Nobel de la Paz

martes 02 de enero de 2018, 13:00h

Una campaña en Change.org, el célebre portal de recogida de firmas y apoyos, pretende que los líderes de ANC y Òmnium Cultural, los Jordis, sean nominados como candidatos a ganar el Premio Nobel de la Paz de este año, 2018. "Pedimos el Premio Nobel de la Paz para los Jordis, que han colaborado con la Revolución de las Sonrisas", dice esta reciente campaña, que ya ha sumado más de 80.000 apoyos pero intenta alcanzar los 150.000 para tener más atención internacional en apenas una semana.

Los responsables de esta campaña pretenden, posteriormente, entregar la firmas al Consejo Europeo, a la Comisión Europea y al Parlamento de Bruselas, así como a Naciones Unidas. Estos organizadores agradecen el apoyo masivo y recuerdan que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permanecen en prisión desde octubre de 2017 considerando que sin motivos para ello, sino que son presos políticos perseguidos por sus ideas independentistas catalanas.

"Lo tenemos que conseguir por justicia y por dignidad. ¿Ha habido manifestaciones como las del 11-S desde 2012 hasta el 2017 con miles y miles de personas así de pacíficas? Se lo merecen, Europa, ¡despierta!", dice la campaña en una de sus actualizaciones.

Campaña en Change.org:

Jordi Sànchez está siendo señalado como un auténtico héroe y mártir del nacionalismo catalán. Pero Sànchez es más que un discutible 'hombre de paz'. Sus detractores recuerdan que en el pasado simpatizaba con Herri Batasuna e hizo unas polémicas declaraciones sobre el atentado de Hipercor. Cuando dirigió la organización 'Crida a la Solidaritat', se realizaron actos y mítines comunes en los 1980 y 1990 con Herri Batasuna, la izquierda abertzale vasca vinculada a ETA de manera delictiva y terrorista. Además, en su día emitió un comunicado sobre el atentado de Hipercor (1987) que se sumaba a las tesis de HB en lugar de a las investigaciones policiales. En cuanto a Terra Lliure, el grupo terrorista catalanista, Sànchez exigió en 1988 la "inmediata puesta en libertad" de Carles Castellanos, tras un atentado cometido contra la Guardia Civil en Sant Just Desvern. Castellano fue vicepresidente de la ANC entre 2012 y 2013 y actualmente milita en la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios