www.diariocritico.com
Garzón exige a Rajoy el cierre de Archidona y el cese de Zoido
Ampliar
(Foto: IU)

Garzón exige a Rajoy el cierre de Archidona y el cese de Zoido

martes 02 de enero de 2018, 19:17h

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "ante la situación insostenible" del CIE 'improvisado' en la cárcel de Archidona. En su misiva, Garzón insta a Rajoy a la "clausura inmediata" de Archidona así como a la destitución del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido por la "cadena de graves errores por parte del Ministerio". El pasado 29 de diciembre uno de los internos, Mohammed Bouderbala falleció en su celda por causas aún desconocidas.

La carta enviada por Alberto Garzón a Mariano Rajoy incluye tres peticiones: la destitución del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la clausura inmediata de las instalaciones de la prisión de Archidona (Málaga), convertida en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), y el fin de las deportaciones de migrantes.

En su carta, Garzón relata que desde que a mediados de noviembre llegaron más de 500 personas procedentes del norte de África y fueron recluidas en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona "la cadena de graves errores por parte del Ministerio del Interior ha ido 'in crescendo'" hasta llegar a la actual situación "que se hace insostenible", por lo que reclama al presidente del Gobierno "su intervención inmediata para frenarlo".

Según señala, la decisión de 'convertir' en CIE la prisión de Archidona, "no sólo se tomó en contra de la legislación vigente -sentencia del Tribunal Constitucional de 1987, Ley de Extranjería o Reglamento de los CIE-, sino que ni tan siquiera se habilitó la cárcel para adecuarla a lo que debe ser un Centro de Internamiento. Es más, las carencias que habían impedido su inauguración continuaban: falta de calefacción, de líneas telefónicas, de sistema antiincendios o de evacuación, de agua potable, entre otras".

IU insiste en su rechazo a "la existencia de centros de internamiento para personas que no han cometido ningún delito, como son las que migran de otros países al nuestro. Recluirlas en cárceles nos parece ya un paso más en la crueldad de las políticas migratorias existentes".

"Tuvimos ocasión de acercarnos a la cárcel de Archidona el pasado 28 de diciembre. Desde allí anunciamos que íbamos a solicitar al Congreso de los Diputados la reprobación del Ministro del Interior por la grave cadena de despropósitos llevada a cabo en este caso. Ya hemos registrado esta iniciativa para que el Parlamento suscriba que el ministro Zoido ha de dimitir como responsable de la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes allí recluidas".

Garzón recuerda que un día después de su visita a Archidona, "nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Mohammed Bouderbala en su celda del centro. Las primeras informaciones apuntaron a un suicidio y a día de hoy estamos a la espera de la publicación de la autopsia. Especialmente preocupante ha sido también lo que hemos podido observar en videos difundidos por algunas de las personas presas en Archidona, que mostraban a efectivos de la Policía Nacional cargando en el interior del centro contra los internos en fecha por determinar, algunos de ellos inconscientes o convulsionando en el suelo".

"La sorpresa ya ha sido mayúscula cuando ayer, 1 de enero, supimos que se estaba deportando a decenas de presos, alrededor de 80 personas según diversas informaciones periodísticas, justo cuando se han abierto investigaciones sobre el fallecimiento de Bourdebala. Según diversos colectivos de Málaga en la tarde de hoy se pretende continuar con estas deportaciones", advierte la misiva.

Por esos motivos, el líder de IU reclama el cierre de Archidona, el fin de las deportaciones y la destitución de Zoido, al tiempo que alerta de que "de no producirse, la responsabilidad por lo que haya sucedido en Archidona la extenderíamos hacia su persona, como responsable último de la permanencia en el cargo del ministro y de las actuaciones de su Gobierno en este caso".

- El Defensor del Pueblo denuncia las carencias del CIE 'improvisado' en la prisión de Archidona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios