www.diariocritico.com
La mortalidad en carretera aumentó en 2017: 1.200 muertos en accidentes de tráfico
Ampliar
(Foto: EP)

La mortalidad en carretera aumentó en 2017: 1.200 muertos en accidentes de tráfico

miércoles 03 de enero de 2018, 16:37h
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano ha ofrecido este miércoles el balance de mortalidad en carretera en 2017. Se trata de un mal dato que muestra un incremento de la siniestralidad vial en 2017 respecto a años anteriores, y es que 1.200 personas han perdido la vida en las carreteras españolas.
Si en 2016 fueron 1.161 las personas fallecidas en accidentes de tráfico, este año se han registrado 39 muertes más, situándose en 1.200 las víctimas mortales. Este incremento supone un repunte del 6% en la mortalidad en 2017, respecto a las cifras de 2015.

Para la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, esta tendencia demuestra el "fracaso de las políticas viales y que no se puede achacar siempre al aumento de los desplazamientos; en seguridad vial estamos peor que antes; nuestras carreteras son hoy día más inseguras que en años pasados".

"Si bien reconocemos que la DGT tiene limitaciones en algunas de sus competencias, por ejemplo, no tiene potestad sobre las carreteras autonómicas o sobre la renovación del parque móvil; es plenamente capaz de ejecutar distintas iniciativas que paliarían, al menos, esta lacra", señala esta asociación.

Por ello, plantean una serie de claves para mejorar la seguridad vial en España, partiendo de la base de que "los accidentes ya no son un tema que preocupe ni alarme en exceso, y por ello, los políticos no tienen prisa por solucionarlo. La DGT debe volver a liderar iniciativas eficaces involucrando a los distintos sectores sociales".

Claves para mejorar la seguridad vial:

- Poner en marcha medidas para el control de la velocidad. Por ejemplo, homogeneizar la velocidad máxima permitida en las carreteras secundarias. Apostamos por un límite máximo de 90 km/h.

- Actualizar la obtención del carné de conducir: el método de obtención debe adaptarse a la conducción actual y en la medida de lo posible a la que está por venir. Los vehículos de ahora no tienen las mismas características ni posibilidades que los fabricados hasta el momento. Existen además distintas tecnologías de ayuda a la conducción y de mejora de la seguridad que muchos conductores/as desconocen y no aplican en su vida diaria.

- Mayor vigilancia física para reducir el uso del teléfono móvil: pues es una de las principales distracciones y en la práctica es difícil de controlar.

- Más inversión para mantenimiento y mejora de las infraestructuras: es necesario terminar con los TCA (Tramos de Concentración de Accidentes) o Putos Negros.

- Endurecer los delitos contra la seguridad vial

- Promover la educación vial y concienciación en todos los sectores de la sociedad con campañas segmentadas y más formación.

- Asegurar la atención integral gratuita para víctimas de accidentes y la mejora de la asistencia a este colectivo. También la revisión del nuevo Baremo de indemnizaciones por el cual se ha perjudicado a la gran mayoría de accidentados: los heridos leves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios