www.diariocritico.com

Alemania se encamina a una nueva gran coalición del bipartidismo para evitar a los populistas y los ultras

lunes 08 de enero de 2018, 12:36h

Los líderes de la CDU y el SPD, Angela Merkel y Martin Schulz, respectivamente, han iniciado ya las negociaciones para reeditar la Gran Coalición tras 105 días sin Gobierno en Alemania. Aunque los socialdemócratas acudieron a las urnas prometiendo que no habría una reedición de este pacto, se ha determinado que es la única solución para evitar nuevas elecciones.

Schulz advirtió a Merkel de que no pondrá líneas rojas para negociar ese nuevo ejecutivo de fusión, pero anticipó que quiere "políticas de izquierda".

La CDU de Merkel ganó las eleccoines de septiembre de 2017 con el 32,9% de los votos, lejos del 41,5% logrado en 2013. Los socialdemócratas del SPD lograron el 20,5%, su peor resultado desde 1949. La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) se convirtió en la tercera fuerza política alemana, entrando por primera vez en el Bundestag. Logró el 12,9% de los apoyos. En cuarta posición se sitúan los liberales del FPD (10,7%), por delante de La Izquierda (9,2%) y los Verdes (8,9%).

Primeramente se había especulado con una triple coalición de democristianos, liberales y verdes ya se la conoce como 'la jamaicana', por el color de sus partidos, verde, amarillo y negro. Pero las negociaciones finalizaron pronto sin ningún éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios