www.diariocritico.com
Carolina Vidal, Carmen Juste y Juan José Jiménez
Ampliar
Carolina Vidal, Carmen Juste y Juan José Jiménez (Foto: CCOO-CLM)

CCOO reclama una subida de los salarios acorde al aumento de los beneficios empresariales

jueves 11 de enero de 2018, 14:45h

CCOO-Albacete afronta la negociación colectiva de 2018 con el reto de “ganar la batalla por los salarios”, reivindicando incrementos por encima del IPC en los siete convenios sectoriales a negociar este año, que afectan a 31.300 trabajadores y trabajadoras.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana antes de la celebración del plenario de Acción Sindical del sindicato, la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste subrayó que “éste debe ser el año de la recuperación salarial” e insistió en que “todos los convenios que vamos a comenzar a negociar deben contemplar subidas salariales importantes, por encima del IPC.”

Juste, que estuvo acompañada de los responsables de Acción Sindical en Albacete y en CLM, Juan José Jiménez y Carolina Vidal, enmarcó la negociación colectiva de 2018 “en el contexto de salida de la crisis” y señaló que “a CCOO nos toca aumentar nuestro perfil reivindicativo. Hay que disputar un mejor reparto de las plusvalías generadas con nuestro trabajo. Si las empresas están alcanzando beneficios similares a los que obtenían antes de la crisis, estos hay que repartirlos entre todos los trabajadores.”

En el mismo sentido se orientará la negociación colectiva en el conjunto de CLM, indicó la responsable regional de Acción Sindical. “Vamos a pelear convenio a convenio para que la salida de la crisis sea más justa, reduzca la desigualdad y podamos todos tener trabajos de mejor calidad y mejor pagados, mejorando así la calidad de vida de las muchas personas que se han visto afectadas por los recortes y el desempleo”, dijo Carolina Vidal.

Por su parte, Juan José Jiménez explicó que en Albacete hay que negociar este año los convenios colectivos de Comercio, Metal, Reparación de Vehículos, Oficinas y Despachos, Vinícolas, Transporte de Viajeros y Transporte de Mercancías, que afectan en total a 31.300 trabajadores y trabajadoras.

“La semana próxima constituiremos las comisiones negociadoras de estos convenios y fijaremos el calendario de reuniones para abordar las plataformas reivindicativas que elaboramos en el último trimestre del año pasado, en asambleas con los trabajadores y los delegados de cada sector”.

Jiménez avanzó que con carácter general CCOO propondrá la firma de convenios con un ámbito temporal superior a los dos años; reclamará subidas salariales por encima del 3% en todos los conceptos económicos de los convenios y planteará también reducciones de la jornada laboral anual.

Además, CCOO pedirá incluir en todos los convenios cláusulas de estabilidad en el empleo y de erradicación de la temporalidad y la precariedad; así como medidas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.

Además, “y muy importante, vamos a pedir que en todos los convenios se declare obligatoria la negociación de planes de igualdad en todas las empresas afectadas, con independencia del número de trabajadores".

Finalmente, el sindicato reclamará cláusulas contra las inaplicaciones del convenio y que dificulten los descuelgues.

Tanto Juste como Vidal emplazaron a las patronales a atender las reivindicaciones del sindicato, que redundarán tanto en un reparto más justo de la riqueza como en un impulso a la reactivación de la economía.

“La negociación colectiva puede y debe ser una pieza clave del cambio social y económico que necesitamos”, recalcó Carolina Vidal.

“Sólo incrementando los salarios de manera importante iremos reduciendo las desigualdades sociales. Y si mejoramos la capacidad de compra de las familias, incrementaremos también el consumo interno, que es una de las variables más importantes para impulsar la actividad económica y generar empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios