www.diariocritico.com

Varios ministros dicen basta a Montoro tras sus nuevos recortes de gasto: "¡Así cualquiera hace un presupuesto!"

> Méndez de Vigo niega recortes del 50% en los gastos de los ministerios

viernes 12 de enero de 2018, 10:14h

La 'Cadena SER' alertaba este viernes de un gran malestar entre varios de los ministros del Gobierno Rajoy y que se han plantado a Cristóbal Montoro, el gran controlador del gasto público. "¡Así cualquiera hace un presupuesto!", han llegado a decir al explotar algunos titulares del Ejecutivo. Sin embargo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que no hay una decisión de limitar al 50% los gastos de los Ministerios, tal y como se ha publicado.

Varios ministros dicen basta a Montoro tras sus nuevos recortes de gasto: '¡Así cualquiera hace un presupuesto!'
Ampliar
(Foto: PP)

"Si mi Ministerio limita el gasto al 50%, no sé que voy a hacer; no conozco esa medida", ha manifestado en rueda de prensa Méndez de Vigo. El ministro de Educación niega así las informaciones que apuntan al recorte del 50% en los gastos de las diferentes carteras. "Lo que haremos será cumplir con nuestras obligaciones con Bruselas, pero no hay una decisión de limitar al 50% de los gastos", ha señalado. Si bien no se produciría ese recorte del 50%, Méndez de Vigo no ha comentado el porcentaje que se pretende recortar.

Todo porque el ministro de Hacienda ha impuesto el recorte drástico del gasto de los ministerios para este 2018. En concreto, el último Consejo de Ministros, el 29 de diciembre, aprobó dejar el gasto público de los ministerios a la mitad respecto al anterior ejercicio, 2017. Estos ministros afectados se quejan de que esa referencia al recorte del 50% no figuraba en la correspondiente Referencia posterior al Consejo y se han ido enterando días después.

Esa Referencia del Consejo dice, literalmente, lo siguiente: "Desde el 1 de enero de 2018 y hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales para el año 2018, los órganos de los departamentos ministeriales, de sus organismos autónomos, de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social así como del resto de entidades con presupuesto limitativo, no podrán iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto imputables a los capítulos 4, 6, 7 y 8 de los correspondientes presupuestos".

El malestar es tal que algunos ministros que cita la 'SER' confiesan su enfado y no ven cómo afrontar ahora los gastos que ya habían comprometido para su actividad ministerial: "¡Así cualquiera hace un presupuesto!", se quejan.

Por su parte, también hay respuesta del ministerio de Hacienda, que oficialmente dice no entender tal malestar: "Todo el gabinete sabe que el objetivo es contener el gasto, y más en un año en el que se puede salir del procedimiento del déficit excesivo que la UE impuso a España". Sin embargo, lo que podría estar detrás de esta contención es ahorar de cara a las proyecciones para 2019, año electoral, ya que habrá comicios autonómicos y municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios