www.diariocritico.com

Puigdemont obvia las peticiones de "realismo" de Artur Mas y ERC

domingo 14 de enero de 2018, 09:43h
El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en su estrategia personalista para volver a dirigir la Generalitat de Cataluña. Ignoró así las peticiones de "realismo" que le hicieron llegar tanto desde ERC como del propio ex president del PDeCAT, Artur Mas, en su acto de despedida. Puigdemont insiste en que su investidura a distancia sólo defiende los resultados democráticos frente al gobierno del PP que gobierna Cataluña desde Madrid respaldado sólo por el 4% de los votos.
Carles Puigdemont en un acto del PDeCAT
Carles Puigdemont en un acto del PDeCAT (Foto: PDeCAT)

El ex president de la Generalitat Artur Mas pronunció un discurso en el acto de despedida como presidente del PDeCAt el que cargó contra "los líderes con un exceso de ideología, que no saben leer la realidad y la acaban confundiendo con su ideología". Minutos después, Carles Puigdemont le respondía en su videoconferencia: "No sufrimos ningún trastorno de ideología. Sólo defendemos la democracia".

Un día después de advertir de que "nadie es imprescindible", Mas pidió a los dirigentes del PDeCAT que dejen al margen "las disputas o las diferencias de opinión en temas secundarios" y se concentren en ampliar la base nacionalista. El expresidente de la Generalitat reconoció la existencia de "aciertos y errores" en su mandato al frente de CDC y el PDeCAT, expresando su satisfacción por las diversas victorial electorales, pero también haciendo autocrítica por no haber sabido explicar bien las políticas de austeridad del Gobierno catalán. Pese a todo, dijo sentirse "orgulloso" de haber cumplido siempre con el principio de "primero el país y después el partido".

¿Acudirá Puigdemont a Cataluña?

El candidato de Junts per Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont considera "un fraude democrático" que el Estado quiera impedir que sea investido president, si no se presenta a la sesión de investidura en el Parlament. "Los que gobiernan Cataluña desde Madrid, sin vergüenza, con el 4% de los votos [resultado del PP el 21-D], dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47% de los votos de los catalanes", señaló en una videoconferencia desde Bruselas con la que intervino en el Consejo Nacional del PDeCAT. Según Puigdemont, los partidos constitucionalistas buscan refugiarse en "los reglamentos" para evitar desde "los despachos" que sea reelegido. "El Gobierno actúa igual que antes de las elecciones", concluyó.

A cuatro días de que se constituya el Parlament, Puigdemont no desveló si acudirá al debate de investidura. Lo que sí hizo es llamar a la "unidad" del PDeCAT y JxCAT para conseguir que sea reelegido. Para el expresidente de la Generalitat la constitución del Parlamento catalán y el pleno de investidura forman parte de un "paquete indivisible" que se debe "ganar" para cumplir con "el mandato de las urnas", que según dijo es la "restitución del Gobierno legítimo de Cataluña".

ERC pide realismo a Puigdemont

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió ayer a Carles Puigdemont del peligro que supone anteponer su reelección como presidente de la Generalitat a la "recuperación de las instituciones". "Eso implicaría perpetuar el artículo 155, consolidar el Gobierno del PP", señaló antes de apostar por "continuar explorando alianzas con las fronteras del soberanismo", en alusión a Catalunya en Comú Podem. Según Rovira, las fuerzas independentistas deben afrontar la situación "con absoluto realismo" y buscar nuevos acuerdos para seguir creciendo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también reclamó en una carta enviada desde la cárcel "tener los pies en el suelo y enfrentarnos a las dificultades con un ejercicio de realismo". "No hacerlo es renunciar a revertir el 155 y una temeraria huida hacia delante", señala en la misiva publicada ayer por el diario Ara. Junquerasconsidera que la prioridad es "recuperar la gestión democrática de las instituciones" catalanas y formar un Gobierno "estable y fuerte" para hacer frente a un Estado que, afirma, seguirá "beligerante", "cortocircuitando", "torpedeando" y "perjudicando" a la sociedad catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios