www.diariocritico.com

En el stand de la Costa de Almeria, Pabellon 5B 04 de Ifema

Almería juega su baza en FITUR: candidata a Capital Española de la Gastronomía
Ampliar

Almería juega su baza en FITUR: candidata a Capital Española de la Gastronomía

> El miércoles, a partir de las 11 de la mañana, con asistencia de autoridades y personajes de la restauración

martes 16 de enero de 2018, 00:08h
Este miércoles, 17 de enero, se presentará a las 11.00 en el stand de la Costa de Almería (Pabellón 5B 04 de Ifema) de FITUR la candidatura oficial de Almería para convertirse en Capital Española de la Gastronomía para el año 2019.
Al acto de presentación asistirán, entre otros, representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía así como los dos chefs que ostentan Estrella Michelín en la provincia: José Álvarez (chef del restaurante La Costa, de El Egido ) y Yolanda García (chef ejecutiva del restaurante Alejandro, de Roquetas de Mar), junto a valedores como Fernando Huidobro en representación de la Academia Andaluza de Gastronomía y el "cocinero de Canal Sur", Enrique Sánchez.

Para apoyar a sus compañeros en esta apuesta asistirán también chefs del prestigio internacional con sede en la capital, como de Ricardo Sanz (chef de Kabuki - tres estrellas Michelin), Mario Sandoval (chef de Coque - dos estrellas Michelin), Jesús Almagro (noveno mejor cocinero del mundo en Bocuse D'Or), Joaquín Felipe (chef de Florida Retiro), Luis Arévalo (chef de Kena y embajador mundial de la Cocina del Amazonas), José Luque (chef del Hotel Palace) y Miguel de la Fuente (chef del Hotel Intercontinental), todos ellos en pro de la candidatura de Almería como Capital Gastronómica 2019.

El proyecto almeriense se sustenta en el relevante papel de los sectores gastronómicos, con una cocina tradicional y de innovación, y turísticos con los que cuenta la ciudad que, como toda la provincia, puede además presumir de una excelente producción agroalimentaria que la ha convertido ya la huerta de Europa gracias a sus excepcionales frutas, verduras y hortalizas a las que se suman también los cítricos del Bajo Andarax.

La calidad de pescados, aceite, miel y muchas otras delicias

Todo ello sin olvidar la calidad de sus pescados, fruto de la hermandad de Almería con el mar, el oro líquido de sus aceites, la miel de las Sierras de María y los Filabres, el jamón de Serón o el queso de cabra de las Alpujarras. Delicias que, por supuesto, deben ser acompañadas con los vinos de una de las mejores bodegas del país, la de esta provincia que es la que tiene un mayor número de denominaciones de Vinos de la Tierra de Andalucía como demuestran el Norte de Almería, el Desierto de Almería, Laujar, Alpujarra, Ribera del Andarax, Tierra de la Sierra de las Estancias y Los Filabres.

Tradicionalmente la oferta de Almería como destino turístico está ligada al sol, la playa, los parajes naturales y su patrimonio cultural, pero también disfruta y hace disfrutar al visitante con una gastronomía tan variada como natural y tradicional pero al mismo tiempo innovadora y moderna, que se fundamenta en los productos de la tierra que son referentes incuestionables dentro de la cocina mediterránea. Así lo demuestra el hecho de que ya sean dos los restaurantes almerienses con estrella Michelin, La Costa en El Ejido y Alejandro en Roquetas de Mar.

Con esta candidatura, la capital andaluza, respaldada por el Ayuntamiento de Almería y con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), aspira a suceder a ciudades como Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva o León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios