www.diariocritico.com

La joven española retenida en los campamentos saharauis, Maloma, madre a la fuerza

La joven española retenida en los campamentos saharauis, Maloma, madre a la fuerza
viernes 19 de enero de 2018, 09:09h

El delegado del Gobierno el Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que Maloma Morales ha sido madre de una niña tras haber sido forzada a permanecer en los campamentos de sus familiares saharauis y a contraer matrimonio según sus costumbres tribales. Maloma, ciudadana española de pleno derecho, fue retenida por su familia cuando ella la visitó durante un viaje a Tinduf en diciembre de 2015.

El padre adoptivo de Maloma, Pepe Morales, recibió la llamada ayer de Sanz para darle la noticia. Morales supo que esta información circulaba igualmente en las redes sociales, fuera de los cauces oficiales: "Ha sido una sorpresa, porque en los planes de Maloma nunca entró ser madre tan joven".

En todo caso, se alegró de que "tanto ella como la pequeña están bien, así como que el Gobierno nos haya manifestado que la niña también es una ciudadana española de pleno derecho y, por lo tanto, nos ha dado grandes esperanzas de que van a seguir luchando por ellas, ahora con razón doble".

Para Morales, "ahora aún es más urgente que Maloma sea libre y repatriada" "Damos la bienvenida al mundo a la niña, que es nuestra nieta y deseamos con todas nuestras fuerzas que impere por fin la cordura y que el Frente Polisario actúe y logre que le permitan salir de los campamentos con su hija para ejercer sus derechos libremente, de modo que elija dónde, cómo y con quién quiere vivir", comentó.

Maloma lleva 25 meses privada de libertad y fue sometida por su familia biológica y la tribu a un matrimonio forzado a principios de marzo de 2017, con un joven de los campamentos llamado Sidahmed El Merkhi, de 24 años. Ambos conviven con los hermanos y la madre biológica de Maloma, manteniéndola permanentemente vigilada y coaccionada. De hecho, sus padres adoptivos, Pepe y Mari Carmen de Matos, llevan 6 meses sin contacto alguno con Maloma. Para ponerse en contacto deben llamar al móvil de su hermano mayor, Mohamed Lamin.

Mientras, el Ministerio de Exteriores y diferentes administraciones públicas españolas y representantes políticos están manteniendo intensas negociaciones con el Frente Polisario, que ha sido denunciado ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por su complicidad y connivencia con los secuestros y las retenciones forzadas de Maloma Morales, Nadjiba Mohamed Belkacem, Darya Embarek Selma y Koria Badbad Hafed.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios