www.diariocritico.com
La bajada de la prima de riesgo permite al Ibex cerrar plano en la semana
(Foto: Europa Press)

La bajada de la prima de riesgo permite al Ibex cerrar plano en la semana

viernes 19 de enero de 2018, 18:38h

Con la subida del 0,45% de hoy el Ibex despide una semana de transición a la espera de catalizadores que le permitan recuperar y consolidar los 10.500 puntos. Pone los ojos en la reunión de tipos del BCE del próximo jueves y en el inicio de la temporada de presentación de resultados en la que será Bankinter, el viernes, el encargado de iniciarla. El selectivo español ha cerrado en los 10.479 puntos, apenas una décima más que el cierre del viernes pasado.

El resto de índices europeos también han cerrado al alza en el día de hoy a pesar de que el eurodólar vuelve a coger carrerilla y finaliza su quinta semana seguida al alza. La moneda única se cambia a 1,223. Ha sido el DAX alemán el más alcista de la sesión (+1,15%) gracias entre otros a valores como Adidas, que se ha disparado un 6,9%. Otros índices como el CAC francés o el Eurostoxx-50 han subido un 0,58% y un 0,78% respectivamente.

En renta fija, la prima de riesgo española ha caído hasta los 87 puntos básicos en un paso previo a la revisión del rating por parte de la agencia de calificación Fitch. El nivel actual es el más bajo desde 2010. Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años ha caído hasta el 1,44%, todo lo contrario que el estadounidense, cuya rentabilidad ha subido hasta el 2,64% y escala a máximos desde 2014.

Dentro del Ibex Cellnex y Grifols han conseguido sumar más de un 2%, seguidos por Indra (+1,45%) y Mediaset (+1,41%). En el lado de los descensos, la caída del crudo (en 69,60$/barril Brent) ha pasado factura a Repsol (-1,08%) y Técnicas Reunidas (-1,71%).

Otros de las compañías de las que se ha hablado han sido Abertis (+0,82%) o NH (+1,40%). La primera porque algunos medios apuntan a que Atlantia está dispuesta a mejorar la oferta de ACS una vez esta sea aprobada por la CNMV; y la segundo por la intención de su principal accionista, el grupo chino HNA, de vender su participación en la hotelera.

En el mercado continuo el protagonista absoluto ha sido PharmaMar, que se ha desplomado un -34% tras el fracaso de su medicamento para el cáncer de ovario. Sus títulos no se han podido negociar hasta cerca de las 14:00h y han llegado a ceder un -41% en los peores momentos.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios