www.diariocritico.com
Otra gran noticia económica para España: Fitch subió nuestra nota de BBB+ a A-
(Foto: Agencias)

Otra gran noticia económica para España: Fitch subió nuestra nota de BBB+ a A-

sábado 20 de enero de 2018, 12:11h

La agencia de calificación de riesgo Fitch decidió ayer subir la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), con lo que pasa de aprobado alto a notable bajo con perspectiva estable, tras constatar el limitado impacto de la crisis política de Cataluña en el conjunto de la economía del país. Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota de España desde 2015, cuando S&P elevó su calificación, y la primera que devuelve al país al nivel de las "A" que perdió en 2012, según recuerdan los diarios.

En su informe, Fitch señala también que la economía española sigue dando muestras de fortaleza, después de haber corregido desequilibrios macroeconómicos y haber profundizado en la reducción del déficit público. La agencia advierte de que es muy posible que le Ejecutivo no logre un acuerdo para sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2018, una situación que si se prolonga para 2019 podría derivar en elecciones anticipadas.

Respecto a la economía catalana -que supone el 20% del total de la economía española- la agencia señala que solo se habría desacelerado dos décimas en el cuarto trimestre, al pasar el crecimiento del 0,9 al 0,7%. Para Fitch, la secesión de Cataluña sigue siendo altamente improbable y centra sus pronósticos en un acuerdo en torno a un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya mayor autonomía para esta región, aunque considera que será un proceso largo.

La agencia espera que la economía haya cerrado el año con el crecimiento previsto del 3,1%, gracias al dinamismo del consumo privado que se ha apoyado en los buenos datos de creación de empleo, si bien mantiene sus previsiones de que el avance del PIB se desacelere hasta el 2,5% en 2018 y el 2,2% en 2019.

Para 2018 pronostica que el déficit público será del 2,4% del PIB, una décima por encima de lo anunciado por el Gobierno. Respecto a la deuda pública, augura una caída hasta el 95,6% del PIB en 2019, frente al 98,2% en 2017. Del sector bancario señala que está en mejora constante, gracias a la mayor calidad de los activos y a una adecuada capitalización.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que espera que las demás agencias de calificación de riesgo (S&P y Moody's) revisen al alza la nota de España a lo largo de 2018, después de que Fitch haya sido la primera en hacerlo. El ministro señaló que la subida de calificación confirma la confianza en una economía "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público".

En cuanto al impacto limitado de la situación en Cataluña en la actividad económica del conjunto de España en el cuarto trimestre de 2017, el titular de Economía confío en que "la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga en el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios