www.diariocritico.com
Torrent propone a Puigdemont para la investidura: 'Tiene toda la legitimidad'
(Foto: Parlament de Cataluña)

Torrent propone a Puigdemont para la investidura: "Tiene toda la legitimidad"

- Rajoy no acepta reunirse con él para negociar cuestiones jurídicas

lunes 22 de enero de 2018, 11:00h
El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha seguido el guión, como se esperaba, y este lunes ha propuesto para el debate de investidura al único propuesto por los partidos, el huido Carles Puigdemont. Torrent ha dejado claro que tiene "toda la legitimidad" para ser president, pero al mismo tiempo reconoció ser "consciente" del complicado estatus que presenta el candidato por su situación con la Justicia.

Además, Torrent pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sentarse a dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament, donde algunos diputados ven vulnerados sus derechos políticos de representación". No obstante, desde Moncloa ya se ha emitido una negativa como respuesta: el Gobierno no negocia sobre cuestiones judiciales que no son de su competencia.

Por supuesto, Torrent también dejó claro que hablará "evidentemente" con Puigdemont, además de otros diputados: "Quiero hablar con el vicepresidente Junqueras, el consejero Forn y el diputado Jordi Sànchez", ha añadido. "Hablaremos todos", sentenció. También intentará charlar con los 4 diputados que están fuera del país, huidos en Bruselas junto a Puigdemont.

El partido del candidato, Junts per Catalunya (JxCat), asegura que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad, como los otros 4 presos soberanistas que están encarcelados.

ERC también apoya que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

Por otra parte, tampoco está claro con qué mayoría tiene previsto Puigdemont volver a ser presidente: por ahora las fuerzas están empatadas en el Parlament, ya que hay 65 diputados independentistas y 65 no independentistas, puesto que a los primeros les faltan los 5 diputados fugados a Bruselas. Estos 5 diputados han pedido votar delegando su voto a un compañero de grupo, y la Mesa del Parlament tiene que tomar la decisión de si lo autoriza o no.

El diario 'La Razón' destaca en su portada que la euro-orden permitiría que Puigdemont delegue el voto para su investidura, probablemente en su jefa de campaña, Elsa Artadi, que también podría ser candidata a presidir la Generalitat en segunda vuelta. 'ABC', por su parte, subraya que el Gobierno también recurrirá al TC si la Mesa autoriza que otro diputado lea el discurso de Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios