www.diariocritico.com
'Cuatro corazones con freno y marcha atrás': Jardiel y el elixir de la eterna juventud
Ampliar

'Cuatro corazones con freno y marcha atrás': Jardiel y el elixir de la eterna juventud

martes 23 de enero de 2018, 19:41h
Gabriel Olivares (Burundanga, El Nombre) junto a la Compañía TeatroLab Madrid (Our Town, candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación) llevaron el verano pasado a la terraza del Galileo 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', que desde finales de año y hasta el 4 de febrero reponen en el Teatro Maravillas.
El espacio ha exigido un cambio en la escenografía, pero Jardiel es Jardiel, aquí, allá o en las antípodas. Su teatro inverosímil se produce esta vez en una casa burguesa, con piscina y todo, que en la nueva adecuación espacial está tras seis sillas situadas en el proscenio, y a la que se accede por la parte posterior, a través de unas escaleras que también dan a la puerta de entrada al casoplón.

En la primera escena, Emiliano ( estupendo Guillermo Sanjuán), un cartero del siglo pasado (inmenso carterón de cuero al hombro), como entonces), lleva siete horas en la casa esperando para entregar una carta certificada. Allí, sin embargo, nadie lo atiende, mientras varias parejas vienen y van, gesticulan, corren, se paran y miran, pero no dicen “ni mú”. Pronto Emiliano descubre que lo que en realidad buscan esas parejas es la herencia de un extravagante tío. Ricardo (Patrick Martino), su sobrino y heredero natural, solo podrá cobrarla al cabo de 60 años. Un drama. Pero el doctor Bremón (David García Palencia), va a dar la vuelta al problema: ha dado con la fórmula del elixir de la eterna juventud.

El doctor, Hortensia -su novia-, Ricardo y Valentina, van a disfrutar, eternamente, de la fortuna del tío. Y no solo ellos, también el cartero Emiliano, quien ha descubierto el secreto y amenaza a las parejas con difundir el hallazgo científico si no le dejan participar del mismo. Los cinco ingieren el jarabe, no envejecen, pero tampoco solucionan sus problemas, sino todo lo contrario. Con la inmortalidad en el horizonte, esos problemas se multiplican y enredan hasta límites impensables, incluso huyendo a una lejana isla, y su existencia llega a convertirse en delirante, hasta el punto de que todos vuelven a desear nuevamente la normalidad, es decir, la vuelta a la mortalidad.

Olivares traslada la acción del XIX, como proponía Jardiel en la comedia original, al XX. Pronuncia ingeniosamente el vaivén de los diez personajes en escena que, con seguir las acotaciones del autor, ya de por sí ingeniosas y delirantes, con cimas de humor casi continuas, son una fórmula segura de la obtención de la sonrisa permanente del espectador. El director añade, sin embargo, frecuentes rupturas de tiempo, y algunos recursos (bailes, movimientos coreográficos a cámara lenta y gestos simultáneos de todo el elenco) que, a nuestro juicio, resultan simplemente innecesarios.

Con todo, la interpretación es ágil, desinhibida y todo el reparto responde a las exigencias de sus personajes respectivos.

Un montaje, en definitiva, divertido y alegre que hará pasar un buen rato con el humor absurdo, surrealista y sorprendente del mejor Jardiel.

'Cuatro corazones con freno y marcha atrás'

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Dirección: Gabriel Olivares

Reparto: Guillermo Sanjuán, Patrick Martino, Belén de Santiago/Silvia Acosta, David García Palencia, Chusa Barbero/Ariana Bruguera, Eduard Alejandre, Esperanza de la Vega, Pedro Forero, Asier Iturriaga y Mateo Rubistein

Asistencia de dirección: Venci Kostov

Diseño de luces: Carlos Alzueta

Espacio Sonoro: Ricardo Rey

Escenografía: Marta Guedán

Vestuario: Claudia Pérez

Asesoría de Movimiento: Diana Bernedo/Andrés Acevedo

Asesoría de Voz: Yolanda Ulloa

Fotografía y Vídeo: Nacho Peña

Diseño gráfico: Alberto Valle/Raquel Lobo (Hawork Studio)

Producción ejecutiva: Gaspar Soria

Distribución: Iñaki Díez Una producción de TeatroLAB Madrid, El Reló y SMedia

Teatro Maravillas, Madrid Hasta el 4 de Febrero de 2018

Tráiler en: http://www.teatromaravillas.com/espectaculos/cartelera/4-corazones

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios