www.diariocritico.com
Hacienda pone el punto de mira en los 'bitcoins', las ventas online y los 'freelance'
Ampliar

Hacienda pone el punto de mira en los 'bitcoins', las ventas online y los 'freelance'

- Los técnicos denuncian que será a costa de otra lucha contra el fraude

miércoles 24 de enero de 2018, 09:06h
La Agencia Tributaria (AEAT) reforzará este año el control sobre los nuevos modelos de negocio por Internet y sobre los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, al tiempo que vigilará el uso de las criptomonedas como el bitcoin, según el Plan de Control Tributario 2018 publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el organismo tributario señala que "la utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o 'deep web', para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes de la actualidad". Para afrontar esta realidad, a la que se califica como "amenaza", la Agencia Tributaria indica que se potenciará el uso por las nuevas unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes y se estudiará la "incidencia fiscal" de estas nuevas tecnologías.

También seguirá reforzando el control sobre el comercio electrónico y, especialmente, sobre aquellas empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos, al haber surgido nuevas actividades como la llamada "triangulación de envíos", en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras y "tiendas de tiendas" instaladas en páginas web.

Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet también serán llevadas a cabo por la Agencia Tributaria, que desarrollará nuevos modelos de detección del fraude basados en el análisis de redes mediante técnicas de 'big data'. Los diarios recogen que a través del modelo CRS, la Hacienda española accederá a información de las cuentas de españoles en el extranjero.

Igualmente, entre otras cuestiones, el Área de Recaudación impulsará como en años anteriores la adopción de medidas cautelares derivadas de responsabilidad e investigaciones patrimoniales para afianzar el cobro de las deudas tributarias, y se mantendrá un control permanente para seguir reduciendo la deuda pendiente, especialmente la deuda en fase de embargo.

Cuestión de prioridades

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan el continuismo y la poca ambición que muestran las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018 publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se pone de manifiesto que no habrá una mejora de los recursos económicos ni un refuerzo de la plantilla en la lucha contra el fraude, por lo que el impulso a los nuevos proyectos para rastrear los modelos de negocio online se realizarán a costa de reducir otros programas de investigación.

De hecho, este año, debido a la prórroga presupuestaria, la AEAT contará con 2.789 trabajadores menos que en 2009, a partir del cual se inició una inexorable reducción de la plantilla debido a las políticas de austeridad en materia de empleo público puestas en marcha durante la crisis. Es más, España tiene hoy en día un déficit de 26.718 efectivos para luchar contra la economía sumergida con respecto al resto de Europa o, lo que es lo mismo, sólo un trabajador por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de ciudadanos.

Así, los técnicos remarcan que con la estructura y las competencias de la plantilla actual no es posible llevar a cabo los planes de Hacienda para combatir el fraude con garantías, por mucho que ahora se apueste por internet, adaptando los sistemas de información al auge de métodos de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios