www.diariocritico.com
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Twitter PP)

El Gobierno quiere impugnar la designación de Puigdemont como candidato a president

jueves 25 de enero de 2018, 13:04h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este jueves que el Ejecutivo ha solicitado un informe al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, con la intención de "impugnar la designación de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat". Tal y como ha avanzado, si el Consejo de Estado da su visto bueno, se interpondrá este viernes el recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional.
"Hemos remitido al Consejo de Estado dos peticiones de informe; en primer lugar, un informe preceptivo para impugnar la resolución del 22 de enero, publicada el 23 de enero, en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat; así como una consulta potestativa para que el Consejo de Estado aclare si un candidato no presente puede ser investido y si se admite el voto delegado de los diputados que se encuentran en el exterior", ha explicado Sáenz de Santamaría.

La 'número 2' del Gobierno ha convocado de urgencia a los medios para informar sobre la decisión tomada por el Ejecutivo, que busca frenar la investidura, presencial o telemática, de Carles Puigdemont, ya que "pesa sobre él una orden detención y carece de libertad deambulaturia, por lo que sería puesto a disposición judicial en cuanto regrese a España".

Si el Consejo de Estado considera oportuno impugnar la designación, el Gobierno presentará este mismo viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Este recurso llevaría a la suspensión la decisión de su designación, invocando el artículo 162 de la Constitución española", ha manifestado la vicepresidenta.

"La situación no es que Puigdemont venga o no a España, que en esto no sabemos nada de forma clara, sino que la situación es que Torrent ha propuesto como candidato a una persona que no tiene la plenitud de sus derechos, no tiene derecho a la libertad deambulatoria", ha reiterado.

Además del informe sobre la impugnación de la candidatura de Puigdemont, el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado una "consulta potestativa para que informe sobre los siguientes extremos: si un candidato no presente puede ser investido, si eso se admite en la Mesa del Parlament, queremos saber si se puede impugnar ante el Tribunal Constitucional, también queremos saber si se admite el voto delegado de los diputados en el exterior, si sería procedente denegar ese voto o acudir al Constitucional si la Mesa lo permite".

"El Gobierno utiliza los instrumentos que la ley pone a disposición para garantizar que la ley se cumpla y que todos los diputados vean respetados sus derechos y que llevemos a cabo los procedimientos de investirua con el respeto que merecen los ciudadanos de Cataluña", ha señalado Sáenz de Santamaría.
El Gobierno quiere impugnar la designación de Puigdemont como candidato a president
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ César P. Senda)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios