www.diariocritico.com

Junts per Catalunya acusa a Moncloa de dar un "golpe de Estado" por no respetar los resultados del 21-D

> Mantendrán, por ahora, a Carles Puigdemont como candidato

jueves 25 de enero de 2018, 17:18h
Junts per Catalunya ha rechazado enérgicamente la decisión anunciada por parte del Gobierno central de recurrir la candidatura del ex president Carles Puigdemont ante el Tribunal Constitucional y ha anunciado que promoverá acciones penales. Es un "golpe de Estado", aseguró el diputado Eduard Pujol.
Junts per Catalunya acusa a Moncloa de dar un 'golpe de Estado' por no respetar los resultados del 21-D
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Eduard Pujol ha tildado de "golpe de Estado" la decisión del Gobierno central de poner en marcha los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont.

Preguntado por los periodistas por la posibilidad de que su formación cambiase de candidato a la investidura, Pujol aseguró: "Lo que puedo decir ahora mismo es lo que hemos defendido desde las elecciones del 21-D, aquellas de las que el Gobierno no acepta el resultado, el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat es el señor Carles Puigdemont".

"No aceptaremos amenazas ni coacciones" aseguró para insistir en que no renunciarán a la candidatura de Puigdemont.

En la misma línea se pronunciaron otros líderes independentistas de JxCat. La diputada Gemma Geis denunció en TV3 que el gobierno español se ha "saltado todas las normas" y que promoverán acciones penales contra este "grave atentado". "El president Carles Puigdemont es un diputado con todos los derechos y deberes que establece el Parlament y tiene la inmunidad parlamentaria que contempla el Estatuto de Autonomía", aseguró.

Por su parte, el ex conseller de Presidencia Jordi Turull aludió a la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su cuenta de Twitter y presionó al president del Parlament, Roger Torrent, para que no cediera ante Moncloa: "Iba a hacer un tuit sobre la comparecencia de la señora @Sorayapp pero estamos demasiado ocupados preparando la investidura del Presidente @KRLS. Seguro que se respetarán mis derechos como diputado para poder votar al candidato propuesto a investidura por el Presidente @rogertorrent".

Cambio de estrategia en Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno sorprendió este jueves con el cambio de estrategia jurídica de Moncloa al anunciar su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la mera designación como candidato al debate de investidura de Carles Puigdemont.

Sólo un día antes el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró entrevistado en 'Onda Cero' que no podrían impugnar nada hasta que se produjera un acto administrativo recurrible sobre una supuesta investidura a distancia o la delegación del voto para los diputados huidos. Algo que no se ha producido en ningún caso.

"No podemos actuar por declaraciones en unos medios. Decir que Puigdemont va a comparecer no podemos recurrirlo", sostuvo a preguntas de Carlos Alsina. Rajoy afirmó que actuaría cuando "la Mesa confirme que el señor Puigdemont puede actuar de esta manera", es decir, intentando una investidura telemática no presencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios