www.diariocritico.com
Las palabras de Draghi se hacen notar en el mercado

Las palabras de Draghi se hacen notar en el mercado

jueves 25 de enero de 2018, 18:52h

Las declaraciones de Mario Draghi tras la reunión de tipos del BCE no han dejado indiferente a nadie. Aunque el mandatario ha tratado de medir sus palabras, el mercado ha dado una interpretación clara: la mejora de la economía podría propiciar una subida de tipos antes de lo esperado.

Las reacciones en las diferentes clases de activo así lo indican: el eurodólar ha escalado desde el 1,24 al 1,25, las rentabilidades de la Deuda Pública han subido y las empresas más sensibles a los tipos de interés han registrado una volatilidad inusual.

Al cierre de la sesión el Ibex ha sido de los pocos índices europeos en cerrar en verde, gracias al tirón de banos. El selectivo ha sumado un 0,31% hasta los 10.595 puntos, con los seis bancos del índice subiendo más de un punto porcentual. Sin embargo, la subida del euro ha pasado factura a las bolsas de Fráncfort y París, que se han dejado un -0,87% y un -0,25% respectivamente.

Hasta el mediodía la sesión había transcurrido de forma tranquila, cotizando los primeros resultados corporativos de la temporada y algunos indicadores macroeconómicos. En España el mercado le ha puesto muy buena nota a los de Bankinter, que se ha disparado un 5,26% hasta máximos históricos. La entidad ha superado las expectativas de beneficio gracias a una mejora generalizada de los principales indicadores: cobro de comisiones, margen de intereses, rentabilidad (ROE) y morosidad. Ha gustado especialmente el aumento del 11,7% en el cobro de comisiones y la aportación del negocio de seguros Línea Directa. El beneficio de 2017 subió un 1% hasta los 495 Mn€, aunque sin contar la compra del negocio de Barclays en Portugal la subida habría sido del 20%.

El resto de entidades españolas se han visto contagiadas de estos buenos resultados y de la lectura de las palabras de Draghi, de manera que Caixabank ha cerrado con un avance del 2,97%, Sabadell del 1,64% y BBVA del 1,62%. La otra cara de la moneda es la que han mostrado el grupo de empresas más endeudadas y a las que no les favorecería en absoluto que el BCE finalice su política de tipos al 0%. Es el caso de empresas como Cellnex (-2,35%), Gas Natural (-1,88%) o Ferrovial (-1,25%).

En el mercado de Deuda Pública se han impuesto las ventas de bonos soberanos, lo que ha provocado que la rentabilidad de los bonos a diez años de España pasase del 1,34% al 1,40% y los de Alemania del 0,57% al 0,63%.

La agenda macro no ha traído un dato de empleo peor de lo esperado en nuestro país, ya que el mercado confiaba en que la EPA del 4T bajase desde el 16,38% al 16,10%; sin embargo, esta ha repuntado hasta el 16,55%. La decepción ha durado hasta que se ha conocido la encuesta IFO en Alemania, que en su componente de clima empresarial ha subido contra todo pronóstico hasta los 117,6 puntos.


* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios