www.diariocritico.com

Ciudadanos pide explicaciones sobre la candidatura de María Elósegui para el Tribunal de Derechos Humanos

María Elósegui, jueza española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
María Elósegui, jueza española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Foto: @unizar)
martes 30 de enero de 2018, 09:59h

Ante la polémica causada por la elección de María Elósegui como representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Ciudadanos quiere conocer los motivos por los que esta candidata, sospechosa de haber falseado su currículum, y a la que se atribuyen declaraciones homófobas y contrarias a la igualdad, ha llegado a la terna propuesta por el Gobierno.

Ciudadanos, siguiendo su política de que los cargos deben elegirse por mérito y capacidad, votó al candidato recomendado por la Comisión interparlamentaria, Pérez de Nanclares, atendiendo a criterios técnicos objetivos.

La elección de una candidata bajo sospecha como Elósegui, así como la presencia en la terna de otro candidato que también ha sido objeto de controversia por su deficiente dominio de los idiomas requeridos, han empañado la elección de un juez español para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por primera vez.

Ciudadanos realiza al Gobierno las siguientes preguntas en el Congreso:

  1. ¿Considera el Gobierno que el procedimiento se ha resuelto de manera satisfactoria en relación con la defensa de la pluralidad, de las libertades y capacidades que han mostrado los candidatos seleccionados?
  2. ¿Quiénes han sido las diecisiete personas que han solicitado ser tenidas en cuenta por el comité? ¿Alguno de ellos ha retirado su candidatura o se ha denegado por temas formales?
  3. A la luz de las deficiencias presentadas por la terna seleccionada por el Gobierno, ¿qué criterios de evaluación concretos utilizó el comité evaluador para valorar la idoneidad de los candidatos? ¿Considera el Gobierno que fueron suficientes?
  4. ¿Cómo justifica el Gobierno que el comité evaluador nacional no fuera capaz de detectar una baja competencia en idiomas o el falseamiento de un currículum durante el proceso de selección?
  5. ¿Piensa el Gobierno reforzar los requisitos de cara a nuevas convocatorias de este tipo? ¿Cuáles piensa introducir?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios