www.diariocritico.com
Montoro estudia una quita de la deuda a las comunidades autónomas mal financiadas

Montoro estudia una quita de la deuda a las comunidades autónomas mal financiadas

jueves 01 de febrero de 2018, 08:30h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugirió ayer la posibilidad de estudiar una quita de la deuda autonómica para aquellas comunidades infrafinanciadas por el modelo actual que han tenido que hacer uso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y más aún de la parte de la deuda que se debe al Estado y que ha sido generada por una financiación insuficiente", dijo ante la comisión de Hacienda del Congreso.

Fuentes del Ministerio de Hacienda matizaron que se trataría de una "reestructuración de la deuda", que se trasvasaría desde las autonomías al Estado, o mediante fórmulas como el alargamiento de plazos de devolución o suavización de intereses. Según indican los diarios, la medida favorecería sobre todo a Cataluña, Murcia y valencia, las comunidades que más deben al Estado.

Montoro adelantó también que el FLA prestará 12.152 millones a las comunidades en el primer trimestre. El ministro aprovechó su intervención para pedir al resto de partidos que busquen un acuerdo financiero "sin agravios comparativos" y que rebajen el debate. "Tenemos que aprovechar este momento para hacer la reforma del sistema de financiación. Solo ahora que hay recuperación se puede revisar el sistema para que no se ponga de nuevo en duda su viabilidad con una crisis", dijo. Ciudadanos y Compromís respondieron a Montoro con críticas a la actualización del cupo vasco, que "aumenta las desigualdades entre las CCAA".

Por otra parte, Montoro indicó que el Gobierno está abierto a negociar con las organizaciones sindicales una reducción de la jornada laboral a algunos colectivos de funcionarios, especialmente aquellos con "mayor penosidad" como los que están a turnos o los de jornada nocturna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios