www.diariocritico.com

Huele a ansiedad

lunes 05 de febrero de 2018, 10:14h

Hasta ahora era básicamente cuestión del dólar. La parte menos mala de discutir sobre porqué se ha debilitado de esta forma es que al menos hay cierta división de opiniones, de modo que mientras puede argumentarse que continua estando caro, -es lo que ha hecho UBS para justificar la revisión de su pronóstico para final de este año hasta 1.30 desde 1.25-, también puede defenderse que si está débil es porque la Administración norteamericana pretende poner el foco en reducir el déficit comercial. Es el argumento principal de HSBC, que esta semana también rebajaba su pronóstico para final de 2018 en cinco grandes figuras hasta 1.25. Nunca idénticos, pero no muy diferentes son los argumentos del campo contrario.

Es el caso de PICTET, uno de los grandes bancos europeos –suizo- de gestión de patrimonio que titulaba la crónica final de esta semana, US Dollar: Down but not out, defendiendo que volverá por debajo de 1.20 –aunque no mucho- porque, en su opinión, si algo hay que destacar, es el impacto que ha de tener en su cotización el estímulo al crecimiento consecuencia del recorte de impuestos y el atractivo de su diferencial de rentabilidad, aunque más tarde acabe por reducirse. Esto, siempre que no se ponga el énfasis en la amenaza del Presidente del BCE lanzada tras la última reunión de su Comité Ejecutivo y que ha sido reiterada esta semana por uno de sus miembros al señalar que si los norteamericanos se disponen a manipular los tipos de cambio, ellos se verían forzados a responder retrasando la normalización monetaria.

"EE.UU.: La subida de salarios (2,9%) llevó el bono a 10 años a su mayor rentabilidad en 4 años (2,84%) y esto provocó la mayor caída bursátil desde 2016 (2,5%), aliviando al dólar"

Reconozcamos que aunque Trump mienta mucho más en un año de lo que Obama mintió en sus dos legislaturas, -hay gente seria que se dedica a hacer tales recuentos- cuando habla, mentira o no, se le entiende bastante mejor de lo que se hacen entender los circunspectos funcionarios del BCE. Respondía el humorista Gila cuando se le preguntaba por la clave de su éxito, que mientras elaboraba su mensaje para los más inteligentes del auditorio, se aseguraba de que fuese entendido por los más iletrados. No está el humor entre las habilidades de los altos responsables del BCE. Tampoco entre los líderes europeos que guardan silencio ante los envites bárbaros del presidente norteamericano.

A lo peor, puedan no seguir callados mucho tiempo y tengan que hablar más claro acerca de lo que empieza a ocupar ya demasiados días seguidos las portadas de la prensa financiera. A diferencia de lo que ocurre con el dólar, aquí la opinión es la misma: se siente la ansiedad, y hay sobrados motivos. Nos referimos al mercado de bonos, el más grande de los mercados financieros. Importa poco que la noticia del día sea que suben los salarios o una ocurrencia de Trump, la respuesta está siendo la venta de todo tipo de bonos, y cuando se argumenta que no hay para tanto, al modo de la excusa del soldado a su sargento cuando este le recrimina que huya de la refriega, argumenta que no son las balas -los niveles- lo que teme, sino la velocidad que traen, tan rápido está siendo el repunte. Los bonos sufren y los demás mercados se resienten. Más aquel donde las tensiones inflacionistas se suponen mayores: el norteamericano.

No conviene confiar todo a que el genio no saldrá de la lámpara porque, aunque no todo el mundo comparte opinión sobre el valor del dólar, si se comparte el vértigo que produce la valoración alcanzada por los mercados de bonos. Y les guste o no, la debilidad del dólar no hace sino acentuar las ventas de bonos; americanos, sí, pero solo al comienzo.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios