www.diariocritico.com
ERC se reafirma en exigir un Govern catalán cuanto antes y otorgar a Puigdemont una representación 'simbólica'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC se reafirma en exigir un Govern catalán cuanto antes y otorgar a Puigdemont una representación 'simbólica'

sábado 10 de febrero de 2018, 15:32h

Sin margen para perder más tiempo, ERC apremia a Carles Puigdemont y su plataforma electoral, Junts per Catalunya, para que dé comienzo la legislatura. Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha insistido este mediodía durante el Consell Nacional de la formación en que lo que ofrecen es un reconocimiento de legitimidad como president pero simbólica para Puigdemont, quien deberá dejar de bloquear la situación, aunque eso sólo se reconozca de puertas para dentro. Roger Torrent, presidente del Parlament, estaba presente en la reunión.

Rovira sugirió que si hay "reconocimiento" de legitimidad tendría también "operatividad". Además, garantiza la lealtad y la fiabilidad de ERC en este entuerto: "No queremos ni necesitamos un acuerdo a medias. No presentaremos uno hasta que no sea sólido y firme. No levantaremos falsas expectativas".

La secretaria general de los republicanos también ha defendido este pacto porque así se pondría fin a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña por parte del Gobierno central: "Fue el pretexto para intervenir Cataluña". Por cierto que, ya más reflexiva y dejando las proclamas más radicales de la anterior legislatura, reconoció que ahora hace falta "inteligencia y unidad" más que nunca: "No queremos otro escenario que no sea acabar con ese 155. Nos quieren divididos". "Tenemos que recuperar nuestras instituciones, sólo con unas instituciones fuertes que reflejen el Parlament, sólo así, nosotros también podremos ser más fuertes y desactivar el 155", añadió.

Los presos del procés

Rovira informó de una reunión discreta ayer con su superior, Junqueras, en prisión y tuvo palabras para los presos: "Hoy hace 100 días de una prisión injusta para Oriol Junqueras y y 117 desde que lo están Jordi Sànchez y Jordi Cuixart". Y reveló: "Ayer Oriol me decía que debe hablarse de dignidad, de libertad y de justicia. Oriol Junqueras es un referente de coherencia y de honestidad por el partido pero también por el país".

Ayer, Junts per Catalunya registraba en el Parlament su propuesta de reforma de la ley de presidencia para tratar de celebrar la investidura de Puigdemont a distancia. ERC no se sumó al considerar que podría servir para prolongar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ya que el Gobierno ha dejado claro que mantendrá en vigor su aplicación hasta que sea investido un candidato libre de procesos judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios