www.diariocritico.com
Marie Curie
Marie Curie

7 mujeres que revolucionaron la ciencia

domingo 11 de febrero de 2018, 11:29h
Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Los obstáculos a los que se enfrentaron y las estrategias para superarlos han hecho historia. En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia recordamos 7 ejemplos femeninos cuyos nombres han escrito la historia científica.

- Hipatia de Alejandría, (370-415 a. C.), era hija de Teón de Alejandría, quien trabajaba y daba clases en la Biblioteca de Alejandría. Hipatia escribió textos de geometría, álgebra y astronomía, y se le atribuyen varios inventos como el hidrómetro, un astrolabio y un instrumento para la destilación de agua.

- Sophie Germain (1776 - 1831) fue una matemática, física y filósofa francesa. Fue una de las pioneras en la teoría de la elasticidad, y su trabajo respecto al último teorema de Fermat (también llamado el "teorema de Sophie Germain") entregó las bases para matemáticos que exploraron el tema cientos de años después. Debido a que era mujer, nunca pudo desarrollarse como académica en las matemáticas, de modo que trabajó independientemente siempre.

- La matemática inglesa Ada Lovelace(1815-1852) es considerada como la primera programadora, ya que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para la máquina de Charles Babbage aún antes de ser construida. En las notas que ella añadió a su traducción del artículo sobre la máquina de Luigi Menabrea predijo amplias aplicaciones para su uso como computadora de uso general, incluyendo la composición de música.

- La Guerra de Crimea contribuyó a estabilizar la Enfermería como profesión, haciendo de Florence Nightingale(1820-1910) un nombre reconocido. Una suscripción pública permitió a Nightingale establecer una escuela de Enfermería en Londres en 1860, y otras escuelas siguiendo sus principios fueron establecidas a lo largo del Reino Unido. Nightingale fue también pionera en temas de salud pública y estadística, según Wikipedia.

- Marie Curie (1867-1934), la primera mujer en ganar un Premio Nobel en 1903 (en Física), también gana un segundo Nobel en 1911 (en Química), ambos por su trabajo en radiactividad.

- Rosalind Franklin (1920-1958) era experta en cristalografía y contribuyó a detallar las estructuras precisas del carbón, el grafito, el ADN y los virus. En 1953 el trabajo que realizó con el ADN permitió a Watson y Crick a concebir su modelo de estructura de ADN. Rosalind Franklin no pudo compartir el Premio Nobel con Crick, Watson y Wilkins debido a su muerte prematura.

- Jane Goodall (1934) es una primatóloga considerada la mayor experta en chimpancés del mundo. Goodall estudió durante 45 años las interacciones sociales y familiares de esta raza en un parque nacional en Tanzania. Fue una de las primeras personas en notar que los chimpancés tienen personalidades individuales, y que son capaces de pensamiento racional y de sentir emociones como alegría y tristeza, algo impensado en su tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios