www.diariocritico.com

Volvemos a los días felices

lunes 19 de febrero de 2018, 10:24h

Aprovechar para comprar barato. Eso es lo que se ha podido leer estos días en las recomendaciones de los grandes gestores de patrimonio. El comportamiento de esta última semana vuelve a tener por norma la avidez, y el susto de las caídas, que de media han estado en el orden del 10%, ya se considera algo del pasado. Al fin y al cabo, un 65% de los años desde que hay historia, el S&P 500 ha tenido correcciones de, al menos, un 10%. Lo raro era que durante 2017 ni si quiera se había producido una de, al menos, el 5% cuando lo hace el 96% de los años. El caso es que por fin pasó la corrección más esperada y ¡albricias!, ya podemos estar más tranquilos. En la mañana del viernes, a la apertura del mercado europeo, un analista titulaba su crónica: “Selling Dollars, thinking of reasons later”. Poca traducción precisa. ¡Qué más da!

Bueno…quizá no tanto, porque como podía leerse en una crónica del jueves de Bloomberg, al menos se preocupan por el nombre. A algunos inversores no les gusta invertir en fondos que estén bajo el nombre de “fondos de cobertura” porque pese a lo que el título podría sugerir, el público lo asocia con fondos especulativos, de modo que ante algo tan poco apropiado, el director ejecutivo de la sociedad que asesora a los fondos de cobertura, afirma: “los llamamos alternativas comercializables”. Imposible no recordar la famosísima interpretación que hacen The Two Johnes de la Crisis de 2008. Vaya directamente al minuto 5:20, ¡glorioso!, aunque malditas similitudes.

Esta semana, un artículo de FT recordaba que grandes compradores de bonos corporativos como AllianceBernstein o Schroders están elevando sus quejas a la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) sobre el deterioro de los covenants de las emisiones y el enorme nivel de apalancamiento que los bancos están aceptando de mano de las compañías de Capital Riesgo y los bufetes de abogados. Algunos de estos inversores abandonan la AFME (entidad privada creada como zona de encuentro de emisores, firmas legales e inversores) por lo que entienden una desprotección de sus intereses. Basta ver el enorme volumen de emisiones en 2017 (gráfico) en este mercado de bonos HY y prestamos apalancados para recordar lo que ocurrió con aquella política de generar para distribuir que condujo al colapso de los CDO´s en 2007-2008. No hay dos cosas iguales, pero ahí está el parecido. No es de naturaleza muy diferente la alarma que ha surgido sobre los ETF´s en particular los ETF inversos y apalancados después de que Credit Suisse cerrase hace unos días una modalidad de ETF ligado a la volatilidad tras perder el 95% de su valor. El regulador suizo y el norteamericano han pedido explicaciones, mientras el banco guarda público silencio. Definidos por inversores como el fundador de BlackRock como una pesadilla, tras este cierre han surgido acusaciones sobre la manipulación del índice VIX y su papel en el reciente desplome del mercado.

De nuevo surgen las comparaciones. Decía el fundador de Templeton que los ciclos alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. Quizá ahora como entonces, nos distraemos estudiando los datos macro adelantados como los PMI´s, o los leading indicators para adivinar algo del futuro, cuando es en otro terreno donde se juega el fin del ciclo alcista. De ahí la sensación de ausencia de peligro, y la vuelta, tras unos días de susto, a los días felices.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios