www.diariocritico.com

La falsa internacionalización del conflicto catalán

miércoles 21 de febrero de 2018, 13:34h

Leo todos los días, entre otros, el periódico 'La Vanguardia' de Barcelona, que ha pasado de ser proclive al movimiento independentista, a pastelear con el tema, intentando aparentar un falso objetivismo, para quedar bien con Madrid, pero hoy ha aparecido un artículo de Pilar Rahola, que se titula Internacionalizar, y que descubre la intención de su autora y explica muchos otros artículos y noticias amañadas, para justificar la huida de Puigdemont y la actual de Anna Gabriel, a Bélgica y a Suiza, cuando de momento no son sino, meras fugas cobardes, a países que recibirán en su momento las oportunas ordenes de detención, por desobediencia a su presentación ante el Tribunal Supremo, ante el juez Llarena que ayer les dijo a los que acudieron por haber sido convocados: "Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional". Así empezó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la sesión de ayer, en la que tomó declaración a los miembros de la Mesa del Parlament investigados por rebelión, sedición y malversación. Según ha revelado el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, Llarena se desmarcó de la jueza Carmen Lamela. Llarena decretó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell, y dio 10 días a Marta Rovira para que abone la fianza de 60.000 euros. Además, tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio y de 25.000 para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó.

Está también pendiente la vista del Mayor Trapero porque la juez Lamela imputa un nuevo delito de sedición a Trapero, por el 1-O por la «total inactividad» de los agentes autonómicos en el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre. La pasividad de los Mossos facilitó la votación, Trapero está citado a declarar el próximo viernes, 23 de febrero, a las 9 horas. El mismo día, a las 11 horas, comparecerá como testigo el actual jefe de los Mossos, Ferrán López Navarro.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió inicialmente a prisión incondicional al vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers del Ejecutivo autonómico por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso que culminó el pasado 27 de septiembre con la declaración de independencia y ordeno y luego revoco la orden de detención, nacional e internacional, contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro consellers huidos a Bruselas. La juez había tramitado diez autos -dos para cada exmiembro del Govern para Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret que están en Bruselas

Los otros Consellers son Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, y Carles Mundó, libres bajo fianza de cien mil euros. Así pues, seis exconsellers catalanes han salido de prisión horas antes del arranque de la campaña electoral, pero el juez Llarena ha decidido que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y sigan en la cárcel para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista. Aunque la juez había impuesto también, una fianza de 50.000 euros para Santi Vila, que pasó la noche en prisión hasta abonarlos.

Es decir que no eran necesaria la huida de Anna Gabriel, que lo ha hecho, realmente, por haber perdido todas sus posibilidades de ser alguien en el independentismo en Cataluña, y tampoco hubiera sido necesario para los cuatro que acompañaron a Puigdemont, que pretendiendo internacionalizar el conflicto, no consiguieron otro apoyo que el de Venezuela, Letonia Lituania y Eslovenia, con el rechazo del resto del mundo salvo sardos, escoceses y algunos otros en similar situación. Tener dos huidos de la justicia española por más que estén en Bélgica y Suiza, por ahora solo tienen el apoyo de sus abogados y aunque Puigdemont, quiera crear una especie de Republica catalana en el exilio, mucho me temo que harán básicamente el ridículo, pero lo malo es que perjudicaran a Cataluña, como lo han hecho con la huida de más de 3000 empresas.

Lo que, si han conseguido, es un crecimiento exponencial del sentimiento nacional español, incluyendo más de la mitad del electorado catalán, banderas por todas partes, himno nacional cantado por Marta Sánchez, apoyo al rey Felipe VI. se trata de un autentico renacimiento del orgullo de ser español, que hasta hace poco estaba muy decadente.

Stanley Payne se ha hinchado a vender libros, de su “En defensa de España”, y se suceden los actos y conferencias, de quienes se sienten más españoles que otra cosa, con gran asistencia de público, en toda la península. A la vez que las muestras de apoyo internacionales. Hasta Trump que no me cae muy bien, así lo ha manifestado. Están por ello, los independentistas consiguiendo lo contrario, de lo que pretendían.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios