www.diariocritico.com
El final de ETA, cerca de ser realidad: la banda terrorista somete a votación interna su disolución
Ampliar

El final de ETA, cerca de ser realidad: la banda terrorista somete a votación interna su disolución

jueves 22 de febrero de 2018, 08:18h

Según publica este jueves el diario abertzale 'Gara', que asegura que la dirección de la banda terrorista está sometiendo a votación interna su final definitivo como organización, lo que pondría fin oficial a su "ciclo y función". En este periódico se explica que tras meses de debate interno, la reflexión de ETA es que debe ir a su disolución. Considera que iría "en coherencia con los pasos previos" y con el objetivo claro de "fortalecer el proceso" político en Euskadi.

Se espera que antes de verano se vote este documento, que plantea, por ejemplo: "Hay que fortalecer el proceso político en todos los ámbitos, y en este contexto nuestra decisión supone un elemento necesario para generar nuevas situaciones (…) Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (...) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie".

Casi 60 años después de su fundación, ahora plantea 3 posibilidades: disolución, desaparición o desmovilización. "La propuesta política no se vota por partes, sino en su globalidad. Todo ello conlleva que el resultado será inequívoco, rotundo. Y se materializará de modo inmediato", explica 'Gara'. La banda terrorista se comprometería a no tener ninguna actividad, pero sí se reservaría "algunas labores de carácter técnico" como, por ejemplo, detalla, "impedir utilizaciones malintenicionadas de las siglas de ETA".

ETA reconoce que la acción armada ya no es una opción, sino que "el movimiento político que denominamos izquierda abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha" y "resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día". El reto, claro está, sigue siendo lograr la independencia vasca.

Fundada en 1958, durante la dictadura franquista, Euskadi Ta Askatasuna ("País Vasco y Libertad", más conocida por sus siglas, ETA, está inactiva tras el anuncio del cese de su actividad armada en 2011. Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios