www.diariocritico.com

Izquierda Unida pretende declarar Cuenca libre de circos con animales

IU Cuenca
Ampliar
IU Cuenca (Foto: IU Cuenca)
miércoles 28 de febrero de 2018, 11:08h
Izquierda Unida ha registrado una moción para su debate en Pleno para la declaración de Cuenca como ciudad libre de circos con animales. Y lo hace justo coincidiendo con la instalación de un circo que ha desatado la polémica en los últimos días en nuestra ciudad, al denunciarse las malas condiciones de estos.

Son una cincuentena los países que prohíben el uso de animales salvajes en los circos y, en España, son 447 los municipios que ya no permiten la instalación de estos espectáculos en su término municipal. En IU apuestan “por un circo espectáculo y creativo, dirigido a una educación en valores de nuestra infancia, donde el talento y la espectacularidad radique en las personas que trabajan en él. Entre ellos destacan los más prestigiosos, que no utilizan animales en sus exhibiciones, como el canadiense “Circo del Sol”.

En 1977 fue aprobada la Carta de los Derechos de los Animales reconocidos por la UNESCO y la ONU. Entre algunos de los derechos, se reconoce el “ser respetados, no ser víctimas de maltratos, de esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos”, recuerda IU. Para esta formación los animales “no son juguetes, sino seres vivos cuyo lugar es la naturaleza”.

“Los animales de circo pasan la mayor parte de su vida enjaulados e incluso encadenados. Son sometidos a entrenamientos estrictos y crueles, que les llevan a tener comportamientos desnaturalizados, realizando actividades impropias de su especie y hasta dolorosas para su fisiología”, defienden. “Todo el mundo entiende que ver elefantes de pie, en dos patas, subidos unos encima de otros, no es lo normal”.

La formación critica que “los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada, promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso del todo antipedagógico para los niños y niñas, que es el público mayoritario de estos espectáculos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios