www.diariocritico.com
Colau: 'La judicialización y la vía unilateral han llevado a Cataluña al desastre total'
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

Colau: "La judicialización y la vía unilateral han llevado a Cataluña al desastre total"

lunes 05 de marzo de 2018, 11:40h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha criticado este lunes las "posiciones extremas, la judicializaión y la vía unilateral, que han llevado a Cataluña al desastre total'. Ante el rechazo de la CUP a la investidura de Jordi Sànchez, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, apostó por buscar alianzas con Catalunya En Comú-Podem y el PSC, algo que ha sido recibido con agrado por Colau, pese a que considera que esta propuesta "llega tarde". En una entrevista en Onda Cero, Colau ha manifestado que los 'comunes' tienen voluntad de "hablar con el PSC, a pesar de que se posicionaran tan cerca del PP", en alusión al respaldo de los socialistas a la aplicación del 155 en Cataluña.
Colau ha recordado que su coalición con Podemos no obtuvo un buen resultado en las elecciones del 21-D por lo que "no nos corresponde formar Gobierno". Ante la situación de bloqueo institucional en Cataluña, la última propuesta de ERC pasa por "tender puentes" al PSC y Catalunya En Comú-Podem. "Las declaraciones de Tardá las aprecio, pero a buenas horas llegan".

"Bienvenida sea la reflexión de Tardà. Llega tarde, pero mejor tarde que nunca. Siempre estaremos dispuestos a hablar con los partidos de izquierdas. Estamos dispuestos a hablar con el PSC, siempre lo hemos dicho, pero nos sorprendió que se posicionaran tan cerca del PP", ha explicado Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha reiterado que ha sido "muy crítica con la vía unilateral porque divide a la sociedad catalana; ha sido un gran error". Este posicionamiento le ha valido los reproches del bloque independentista, aunque Colau insiste en que "las posiciones extremas, es decir, la judicialización y la vía unilateral, han llevado a Cataluña al desastre total". También ha vuelto a defender la convocatoria de un referéndum, "es lo más normal en la democracia y hay un marco legal que permite hacerlo porque si se quiere, se puede".

"El PP no ha hecho más que complicar la situación y polarizar; ha castigado a Cataluña y no ha dado alternativa a las posiciones independentistas", ha denunciado Colau, que ha cargado contra los 'populares' por la judicialización del procés. "Yo creo en la independencia de todos los tribunales, pero el PP ha dicho antes que ningún juez quién va a ir a prisión".

La alcaldesa de la ciudad condal ha vuelto a justificar su plante al rey Felipe VI en la recepción oficial previa al Mobile World Congress. "El motivo para no asistir a la recepción oficial del Rey fue porque hay un gran malestar, quería mostrar ese malestar sin perder el respeto. Las cargas del 1-O causaron mucho dolor, mucha gente no independentista no entendimos que se enviaran miles de antidisturbios. Mi responsabilidad era trasladar ese malestar y elegí faltar a la parte de la recepción institucional que me parece muy anticuada".

"El PP es el responsable, pero causó mucho dolor también el discurso del rey tres días después, que fue durísimo y se alineó a las tesis del PP", ya que a su juicio, el discurso del monarca "fue más allá de la defensa de la Constitución".

Escuche aquí la entrevista completa de Carlos Alsina a la alcaldesa de Barcelona en 'Más de uno':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios