www.diariocritico.com
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Hacienda investiga pagos del Govern a periodistas y empresarios afines al procés

- La Policía concluye que los Mossos recibieron consignas sobre lo que debían comunicar a la Fiscalía

miércoles 07 de marzo de 2018, 08:28h
El Ministerio de Hacienda pidió el pasado lunes a la Generalitat de Cataluña que detalle los pagos efectuados desde 2015 a los integrantes de una lista de personas físicas y jurídicas afines al proceso independentista. Entre los posibles beneficiarios que detalla el Ministerio, se encuentra Mediapro, el diario ARA y varios periodistas de esta publicación, o el empresario Oriol Soler, relacionado en la actualidad con varios proyectos culturales, según avanzó LA VANGUARDIA y de lo que se hacen eco todos los periódicos.

No solo se reclama el concepto de los pagos y detalles sobre los contratos que pudo suscribir con la Generalitat o cualquier organismo público, sino que Hacienda pida la identidad de los funcionarios, empleados o autoridades que intervinieron en los mismos.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha urgido a la interventora, Rosa Vidal a que remita toda la información antes del 12 de marzo a las 10.00. Además, detalla una relación de publicaciones académicas que hayan podido recibir subvenciones o becas de la Generalitat o del Instituto de Estudios de Autogobierno. Además de pedir los pagos de Diplocat a la firma Win Kok Refund. Por último, reclama los gastos a IBM, T Systems o DXC para poner en marcha el Fisco catalán.

Consignas a los Mossos sobre lo que debían comunicar a la Fiscalía

La Policía ha concluido que los Mossos d'Esquadra manipularon las actas sobre sobre su actuación en los colegios el 1-O antes de mandarlas a la Fiscalía. Los investigadores que han reconstruido y analizado el material que se interceptó a los Mossos en vísperas de la aplicación del 155 cuando iba a ser incinerado, consideran que los agentes de la policía autonómica catalana recibieron consignas para que los informes policiales sobre su actividad aquella jornada no tuvieran versiones muy diferentes.

Uno de los documentos considerados clave por la Policía es uno en el que se incorporan las 'instrucciones relativas a la confección de actas del 1-O". En su informe. los investigadores concluyen: "La coincidencia entre los testimonio reflejados en los 131 impresos de las diferentes patrullas siguiere el seguimiento de órdenes superiores, así como un formato de acta normalizado con ese mismo fin.

EL MUNDO detalla que los Mossos alertaron por vía interna de todos los movimientos de las Fuerzas de Seguridad en el referéndum. ABC subraya que la unidad antiterrorista de los Mossos d'Esquadra fue "la pieza clave para politizar a la Policía autonómica". Este rotativo detalla que la Policía acusa a la Comisaría General de Información de los Mossos de obedecer a "consignas políticas" y subordinar al cuerpo al plan ilegal. Este periódico también hace referencia a otro punto de la investigación policial en el que se señala que los Jordis manejaron "en todo momento" información sensible. LA VANGUARDIA señala que los Mossos grabaron y fotografiaron a políticos y periodistas.

LA RAZÓN, bajo el titular: "El Gobierno plantea reformar la ley para controlar más a los Mossos", publica que el objetivo es aumentar la coordinación, la implicación de las policías autonómicas en el proyecto de seguridad nacional y la homologación con las Fuerzas de Seguridad del Estado en todos los aspectos.

Por otro lado, las agencias informan de que la Guardia Civil ha concluido que la actuación de los Mossos el 1-O estuvo encaminada a cumplir la promesa del entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, de que la policía catalana garantizaría que se pudiera votar "con liberad y seguridad" en el referéndum ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios