www.diariocritico.com

La socialdemocracia sin ideas ni proyecto o socialismo de izquierdas

miércoles 07 de marzo de 2018, 13:50h

El SPD ha vivido en su interior un gran debate de consecuencias a escala continental. Su decisión de apoyar el gobierno de coalición con Angela Merkel y la CDU, propicia que sigan las políticas de austeridad y de dureza monetarista que nos afectarán a todas y todos los trabajadores de Europa-Unión.

Los jusos o juventudes socialdemócratas han sido en esta lucha el factor imprescindible para sostener el no a la gran coalición. Han representado a los trabajadores alemanes que se oponen a los despidos pactados, los recortes y los mini-jobs o contratos basura versión alemana, pero que ahora abundan de forma escandalosa en España y parece ser en toda la UE y Gran Bretaña.

Han sido los que han salvado el honor del SPD tratando de ubicarlo en el lugar que le corresponde. Primero en el congreso del SPD, que Schultz convocó y raspadamente venció, pero que organizó esta consulta, habiendo resultado ser su primera víctima pues ha debido renunciar a su presidencia.

No obstante el #NoGroko ha sido derrotado y tendrá consecuencias muy negativas para el SPD y toda la socialdemocracia europea.
Llama la atención el poco interés que este referéndum ha suscitado entre las izquierdas y el populismo en España.

Tan solo el Partido Socialista Federal @PSocFed ha entendido que la apuesta de la clase trabajadora y los Jusos con el #NoGroko era también una lucha nuestra, de los trabajadores y trabajadoras españolas, los pensionistas, las y los parados, los estudiantes, pues al afianzarse Merkel seguirá el dominio alemán más neoliberal, monetarista, pro-austeridad y conservador.

Los Jusos han hecho un papel excelente y les damos las gracias.

Todo esto demuestra que necesitamos la unidad del socialismo del Trabajo en Europa y coordinarnos frente al capitalismo europeo depredador y de los recortes. Quienes no han sido capaces de ver y participar desde España en esta batalla, no han tenido visión de clase ni voluntad real de oponerse a la austeridad. Esa lucha ahora pasaba por Alemania.

Los próximos días 28 y 29 de Abril va a tener lugar en Madrid, una conferencia internacional contra todas las formas de esclavitud. Es una buena ocasión, para que con temas concretos se reagrupe el socialismo crítico y antineoliberal europeo y no solo.

La esclavitud que están generando ya los falsas autónomas y autónomos y el precariado exige poner pie en pared. Es cierto que en África y el Oriente próximo vuelven a surgir diferentes formas de esclavitud y que mucha gente que trata de llegar a Europa en patera huye de ese fenómeno que es real. Pero también que las multinacionales de servicios de la llamada economía -colaborativa-, las modernas empresas que ponen en contacto al cliente con un 'operador' esclavo es lo más de la modernidad.

Es la 'uberización' de la economía que para seguir amasando dinero necesita liquidar todos los derechos laborales. Es el nuevo capitalismo “virtual”, más cruel y criminal que el fordista.

Ante esto la socialdemocracia 'oficial' ¿Qué hace? Pues nada. Ese es su problema. Su derrota es la colaboración con la burguesía que tanto condenó Pablo Iglesias, el maestro del socialismo obrero. La tumba del socioliberalismo se la ha cavado el propio socioliberalismo. Ahora los populismos transversales y los de extrema derecha cabalgan a sus anchas y el sistema sabe de sobre que los 'antisistema' son la mejor defensa del sistema y si miremos lo ocurrido en Italia.

El capitalismo jamás le ha temido a la extrema derecha, son los suyos cuando la derecha renquea o duda. No se meten con ellos y además los subvencionan en tiempos de crisis.

Basta de tonterías. Hay que reagrupar cuanto de socialismo decente e independiente quede. Pero advierto fraternalmente, no se hace una tortilla, sin romper huevos.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios