www.diariocritico.com
La CUP da un 'portazo' al nuevo plan secesionista de Puigdemont por considerarlo insuficiente
Ampliar
(Foto: CUP)

La CUP da un 'portazo' al nuevo plan secesionista de Puigdemont por considerarlo insuficiente

sábado 10 de marzo de 2018, 10:13h
La CUP rechazó la propuesta de JxCat y ERC, ya que no aprecia "diferencias de fondo" con respecto a la anterior. En un comunicado, la formación anticapitalista señala que la propuesta "continúa teniendo deficiencias importantes y decisivas". Precisa, por ejemplo, que ve poca consistencia en ámbitos como "el de la construcción y la materialización republicana, la concreción de un proceso constituyente y la articulación de políticas sociales y económicas orientadas a quitar privilegios a los sectores sociales que aún los mantienen".

Mientras, fuentes de JxCat, citadas por las agencias, indicaron que están de acuerdo con la decisión de Torrent de aplazar la sesión de investidura, ya que esto permite "poder desarrollar la estrategia de Estrasburgo". Por otro lado, ABC dice que JxCat propondrá ahora "la opción Turull para prolongar el bloqueo".

Respecto a la sesión de investidura, la CUP afirma en su comunicado que "los tiempos, debates y soberanía del Parlament no pueden estar impuestos ni condicionados por el Gobierno, ni por el Tribunal Constitucional, ni por ningún otro órgano" que esté dispuesto "a pisotear su propia legalidad". Por este motivo, emplaza "a las fuerzas democráticas y republicanas a respetar los mandatos populares y a tirar adelante con los procesos políticos".

En referencia al documento que JxCat y ERC han trasladado a la CUP, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lo calificó de "patraña" que recuerda al "modelo venezolano". Méndez de Vigo señaló que se trata de un documento "alejado de la realidad" y que choca "con las buenas palabras y el acatamiento de legalidad" que han ido repitiendo ante el juez Llarena todos los imputados que investiga el Tribunal Supremo. Además, subrayó que lo que necesita Cataluña es "estabilidad", "tranquilidad" y "respeto a la ley".

Mientras, el líder JxCat, Carles Puigdemont, dijo, en una entrevista en El Punt Diari, que una repetición de las elecciones en Cataluña no sería ninguna tragedia", aunque recalcó que esa "no es la prioridad" porque "no lo desea nadie".

Desde ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira defendieron, en un artículo conjunto publicado en la página web de su partido, la necesidad de "construir mayorías más amplias y transversales" que superen "la división de bloques" y hagan posible "abrir una nueva fase" de construcción de "la casa común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios