www.diariocritico.com

Ana Julia Quezada no reconoce el asesinato de Gabriel mientras aumentan las reacciones extremas en la sociedad

> Muchos españoles quieren reabrir el debate de la instauración de la pena de muerte o la cadena perpetua
> La madre del niño, Patricia Ramírez, sigue llamando a la calma y olvidar el discurso del odio y "la rabia"

martes 13 de marzo de 2018, 08:08h

Pocas novedades en las últimas horas en el triste caso del asesinato del pequeño niño Gabriel Cruz en Almería. La autopsia reveló que éste murió estrangulado el mismo día de su desaparición. La Guardia Civil trató de reconstruir el crimen en los alrededores de Níjar con la detenida, Ana Julia Quezada, que permaneció muda en los interrogatorios.

- Ana Julia Quezada confiesa el asesinato del pequeño Gabriel

Ana Julia Quezada no reconoce el asesinato de Gabriel mientras aumentan las reacciones extremas en la sociedad
Ampliar

Mientras, miles de almerienses acompañaron a la familia de Gabriel en la capilla ardiente que quedó instalada en la Diputación Provincial. Entre quienes presentaron sus condolencias se encuentran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. También estuvo el diputado por Almería y portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, quien pidió a la oposición que se eche atrás en su empeño por derogar la prisión permanente revisable.

Además, crecen los ataques en los sectores más extremistas hacia la izquierda contra este tipo de crímenes y favorables a las condiciones carcelarias más duras. Acusan a partidos como PSOE o Podemos de no "ablandarse" ante el triste crimen que acabó con la vida del niño de 8 años. Exigen que cejen en su empeño de derogar la prisión permanente revisable que aprobó el Gobierno del PP en la anterior legislatura, una obra judicial que comenzó el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Por supuesto, entre estos sectores más extremos están los que piden la pena de muerte en España para este tipo de crímenes especialmente crueles y también se está solicitando que la dominicana Ana Julia Quezada cumpla condena en su país para que no "haga gasto" de las arcas nacionales en su condición de posible futura presa. Y eso que nisiquiera se han imputado cargos contra ella ya que aún no ha comparecido ante un juez.

La prisión permanente revisable

El trágico desenlace para el niño Gabriel incrementó ese debate sobre la prisión permanente revisable a pocos días de que el Congreso debata las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de IU y Podemos. Mientras el PP es partidario no sólo de no derogar la norma, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica, Ciudadanos pide esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron los socialistas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, argumentó que "no es una medida en caliente", subrayó. Desde el PSOE, Adriana Lastra confirmó que su grupo votará en contra de las enmiendas de PP y Cs, porque, señaló, "la prisión permanente revisable no es constitucional". La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, argumentó que tras un crimen de esta naturaleza hay que ser capaz de "transformar el dolor en soluciones eficaces y la prisión permanente revisable no lo es".

LA RAZÓN destaca en su primera que si se deroga la prisión permanente revisable, implicados en casos como los de Gabriel Cruz o Diana Quer cumplirán "hasta diez años menos de cárcel como media". En páginas interiores, el diario señala que el Constitucional "no despejará las dudas" y "evitará pronunciarse" sobre si la norma es constitucional o no.

Representantes de Podemos, encabezados por la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se reunieron ayer con los padres de Diana Quer y de Mari Luz Cortés para abordar el debate de la prisión permanente revisable. ABC dice que "Iglesias da la espalda a las víctimas al negarse a recibir al padre de Diana Quer". En este sentido, LA RAZÓN resalta que "Iglesias 'planta' a los padres de Quer y Mariluz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios