www.diariocritico.com

Jordi Sànchez recurre al Supremo y Cataluña sigue bloqueada sin gobierno

Jordi Sànchez recurre al Supremo y Cataluña sigue bloqueada sin gobierno
(Foto: ANC)
martes 13 de marzo de 2018, 08:19h

La defensa de Jordi Sànchez recurrió ayer ante el Tribunal Supremo para que le permita acudir al Parlament para su investidura. Inicialmente, el recurso se pretendía presentar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero la defensa optó por presentar un recurso de apelación ante el Supremo antes de acudir a Estrasburgo. En el escrito, la defensa alega que la denegación a acudir a la investidura puede comportar "graves lesiones de derechos fundamentales" y de artículos de la Constitución, al tiempo que reclama al Supremo que responda "con la mayor celeridad posible".

Mientras, los grupos de oposición exigen que corran los plazos para que haya una fecha límite para los comicios. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apeló al informe de los letrados del Parlament sobre los plazos de investidura, en el que afirman que si el presidente constata la imposibilidad de proponer un candidato, puede comunicar al pleno esta circunstancia, provocando una investidura fallida que impulse el plazo. Desde la Presidencia del Parlament indicaron que esa petición "no tiene ningún tipo de fundamento jurídico". Por su parte, los socialistas catalanes volvieron a recurrir al Tribunal Constitucional para solicitar medidas cautelares para hacer avanzar el reloj de la investidura.

En el bloque soberanista, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià dijo que "no pone en duda" a Sànchez como candidato, pero a la vez pidió a JxCat "celeridad, ya sea con la propuesta del nombre actual u otra". Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, pidió "generosidad" a todos los grupos independentistas para alcanzar un acuerdo de investidura y evitar nuevas elecciones. Reiteró que Jordi Sànchez sigue siendo el candidato, aunque reconoció que si hay que escoger a otro para hacer efectiva la investidura deberá hacerse por consenso".

Pascal también se refirió a las palabras de Carles Puigdemont, que este fin de semana expresó su intención de convertir a JxCat en un movimiento político más allá del grupo parlamentario. Pascal reivindicó "el bagaje y el activo político" que representa el PDeCAT, aunque dijo que tienen una vocación de apertura y de ampliación de su espacio político.

En la prensa, LA VANGUARDIA ve en las palabras de Pascal un reproche a Puigdemont. En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "el PDECat intenta impedir que Puigdemont se adueñe de JxCat". Asimismo, LA RAZÓN titula: "El PDeCAT se enfrenta a Puigdemont: ni elecciones ni Sànchez candidato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios