www.diariocritico.com
CCOO insta a Page a 'negociar un acuerdo de recuperación de empleo y derechos' en la Junta
(Foto: CCOO)

CCOO insta a Page a "negociar un acuerdo de recuperación de empleo y derechos" en la Junta

martes 13 de marzo de 2018, 17:28h
El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha insta al Gobierno de Emiliano García-Page "a negociar ya un Acuerdo General de recuperación de empleo, derechos y servicios públicos" en la Junta. "Este era un objetivo central de la legislatura y ahora es posible llevarlo a cabo; al fin vamos a poder empezar a recuperar empleo neto en la Junta, en las diputaciones y en los ayuntamientos", señalan.
El sindicato reclama el restablecimiento de la jornada de 35 horas y la reposición del 100% de la IT. "No podemos perder la ocasión, y no sobra tiempo. Tras el verano, el nuevo curso tendrá ya la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019; así que hay que darse prisa".

"No nos conformamos con el acuerdo parcial de recuperación de derechos de febrero de 2016, y el Gobierno tampoco debe conformarse. Tenemos miles de puestos de trabajo por reponer, importantes derechos por recuperar y servicios esenciales por reconstruir", insisten.

Así lo ha subrayado esta mañana la portavoz del Área Pública del sindicato y secretaria general de la FSC-CCOO CLM, Lola Cachero, durante la reunión que ha mantenido con las responsables de las federaciones de Enseñanza y de Sanidad, Mercedes Gómez y Chelo Cuadra; para valorar el acuerdo estatal alcanzado el viernes con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El acuerdo "tiene repercusiones directas para los más de 122.000 empleadas y empleados públicos que hay en CLM (70.000 en la JCCM, 46.000 en entidades locales y 6.000 en la administración periférica del Estado, a los que hay que añadir otros 3.500 en la UCLM, cerca de medio millar en CMMedia y otros 2.000 en Geacam), y reabre además la capacidad de negociación de derechos y condiciones laborales en los ámbitos autonómico y local".

"El Acuerdo es en gran medida fruto del esfuerzo y la movilización que CCOO viene sosteniendo desde el verano pasado; y supone el inicio de la recuperación salarial del personal del ámbito público de todo el país, con incrementos de entre el 6,1% y el 8,8% (en el mejor de los escenarios) en el trienio 2018-20; la recuperación de la capacidad de negociar derechos y condiciones laborales en las comunidades autónomas y las corporaciones locales; y la posibilidad de comenzar a recuperar empleo neto, puesto que las tasas de reposición pueden al fin superar el 100%, tanto en las administraciones autonómicas como en las locales y tanto en los sectores prioritarios (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) como en el resto de los servicios públicos".

El acuerdo rubricado el pasado viernes, más el acuerdo parcial para la recuperación de derechos en la Junta firmado en febrero de 2016, "supondrá que los empleados de la administración autonómica tendrán este año un incremento salarial del 3,45%: un 1,75% estatal, más el 1,50% de la tasa Cospedal (ya abonado) y más un 0,20% de 'fondos adicionales' recogido en el acuerdo estatal".

En 2019, de acuerdo con las previsiones actuales sobre evolución del PIB, el incremento salarial en la JCCM será del 3,25%: un 2,50% estatal, un 0,5% del acuerdo autonómico y un 0,25 de fondos adicionales. En 2020, por la lejanía en el tiempo, el cálculo del incremento variable establecido en el acuerdo del viernes es más incierto. La subida fija sería de un 2%, más hasta un 1% variable, más 0,30 de fondos adicionales. Además de un 0.55% adicional por cumplimiento de déficit, que se aplicaría en 2021.

Por lo que respecta a las empresas públicas, CCOO recuerda que CMMedia "sigue sin abonar el incremento salarial desde 2016; y ahora están además negociando su convenio colectivo bajo la exigencia de renuncias inaceptables. Esta situación reclama una solución inmediata". En cuanto a las diputaciones y administraciones locales, además de trasladar los incrementos pactados a nivel estatal, "es el momento de negociar mejoras para recuperar lo perdido en años anteriores".

CCOO reclamará de inmediato "todos los datos sobre jubilaciones, bajas, traslados… que permitan calcular con precisión las tasas de reposición de cada servicio, así como una explicación detallada de la consejería de Hacienda sobre sus previsiones respecto al objetivo del déficit".

Ambos datos son imprescindibles para aprovechar al máximo en la administración autonómica el acuerdo del viernes, que permite en todos los sectores una tasa de reposición del 100% más ocho puntos adicionales en el caso de cumplirse el objetivo del déficit.

En los dos últimos años, el Gobierno central ya aceptó elevar al 100% la tasa de reposición en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo que "frenó la sangría Cospedal", que destruyó 4.000 puestos de Trabajo en el Sescam, 6.000 puestos en Educación y 4.000 en Administración General. Sin embargo, aunque dejaron de destruirse empleos en algunos sectores, hasta ahora solo han podido reponerse una parte de ellos mediante contrataciones de interinidad con Ofertas de Empleo de 750 maestros en 2016, 1.100 docentes de secundaria en 2018 y 400 profesionales sanitarios en 2016 -cuya incorporación fue imprescindible en el breve plazo en el que se recuperó la jornada laboral de 35 horas.

En cuanto a las corporaciones locales, CCOO pedirá que el acuerdo del viernes impulse en todas ellas la recuperación de los empleos públicos -y servicios- destruidos en la anterior etapa. Además, el anuncio de Montoro de que permitirá a las entidades locales reinvertir sus superávits, en el caso de tenerlos, debe permitir a muchos municipios reconstruir plantillas y reponer servicios.

Después de alcanzarse el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y AZAPP, para el Área Pública de CCOO CLM el objetivo central es la recuperación de la jornada semanal de 35 horas. Hasta ahora, el Gobierno central negó a todos los demás la posibilidad de negociar sus propias jornadas. Ahora podrán hacerlo, pero para ello deberán, en principio, cumplir el objetivo del déficit.

"Esperemos que en CLM el cumplimiento de déficit sea un hecho, y en caso contrario, instaremos a buscar fórmulas para reducir la jornada ya en 2018, como han hecho otras comunidades autónomas". El acuerdo del viernes también permite reponer el 100% de la IT desde el primer día de baja, "una medida para la que no puede haber desacuerdos". Además, "hay otras muchas mejoras que estamos en condiciones de acordar, como es el Plan de Conciliación, el Plan de Igualdad o la recuperación del Plan Social suprimido por Cospedal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios