www.diariocritico.com
Muere Stephen Hawking: el gran astrofísico ya busca respuestas más allá de las estrellas
Ampliar
(Foto: Stephen Hawking)

Muere Stephen Hawking: el gran astrofísico ya busca respuestas más allá de las estrellas

miércoles 14 de marzo de 2018, 07:35h

El astrofísico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a los 76 años, según ha informado su familia. Con él se va uno de los científicos más prestigiosos y uno de los divulgadores fundamentales. Sus hijos Lucy, Robert y Tim se mostraron "profundamente tristes por la muerte" de su padre y le calificaron de "gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años".

Hawking nació en 1942 en Oxford, Reino Unido, y era considerado como uno de los científicos más influyentes de la historia junto a Albert Einstein. Su principal aportación no fue sólo desde el punto de vista teórico, sino su preocupación por acercar la ciencia a la sociedad, divulgando sus conocimientos y haciéndolos atractivos.

El científico pasó a la retina de todos postrado en su eterna silla de ruedas debido a su enfermedad, una ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. Necesitaba un sintetizado electrónico para poder hablar, puesto que ni siquiera podía mover sus labios. Hawking controlaba su silla con el movimiento de la cabeza y los ojos.

Fue hijo a su vez de otro científico, un biólogo que tuvo que sacar a su familia de Londres por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Él, pronto destacó como estudiante y se graduó con honores en Física en la prestigiosa Universidad de Oxford. Más tarde logró un posgrado en Cosmología en Cambridge.

Universitario de prestigio, montaba a caballo y hacía remo, pero a los 21 años comenzó a notar los efectos de la ELA. Sus movimientos fueron siendo cada vez más torpes y los médicos vaticinaron que no viviría apenas 2 años más. Sin embargo, siguió con su vida, casándose con su novia de entonces, con la que tuvo a sus 3 hijos. Al final esos 2 años fueron más de 50 y pudo desarrollar toda su carrera científica.

La ciencia y la religión

Para el recuerdo quedará su mítica obra de 1988 'Breve historia del tiempo', que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. Especialmente famosas fueron sus palabras para referirse a la religión, tergiversándose alguna de sus expresiones para dar a entender que pese a su carácter científico, dejaba abierta la posibilidad de la existencia de un Dios creador en lo que la ciencia no podía explicar todo.

En los últimos tiempos se encargó de aclarar que no creía en nada de aquello: "No hay ningún dios. Soy ateo", zanjó. La confusión provenía de su libro 'Breve historia del tiempo', donde utilizaba repetidamente la palabra Dios, pero explicó que lo hacía en un sentido meramente metafórico.

Sus teorías

Sin duda su aportación más conocida versa sobre los agujeros negros. En 2004 desbarató su propia teoría y concluyó que no lo absorben todo. Otra de sus afirmaciones clave fue la de que la Teoría de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y su fin en los agujeros negros.

Premios y reconocimientos

Hawking nunca ganó un Premio Nobel. Sin embargo, se colgó las medallas más reconocidas en el mundo científico. Cuenta con el Premio Adams de la Universidad de Cambridge, era miembro de la Real Sociedad de Londres, comendador de la Orden del Imperio Británico, y se le colgó las Medallas Eddington, Hughes, Albert Einstein, Franklin, Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica... España le concedió en 1989 un Premio Príncipe de Asturias, aunque curiosamente no de una categoría científica, sino en la categoría de la Concordia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios