www.diariocritico.com

Los trabajadores de Amazon en España van a la huelga para denunciar sus condiciones laborales

Los trabajadores de Amazon en España van a la huelga para denunciar sus condiciones laborales
(Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)
martes 20 de marzo de 2018, 09:19h
Los días 21 y 22, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares paran. Lo hacen, explican, para no perder sus derechos: la empresa quiere que adopten el convenio sectorial, que eliminaría las mejoras conseguidas a lo largo de los años.

Quedan apenas horas para la que será la mayor huelga sufrida por Amazon "en toda Europa". O, al menos, la más continuada. Los días 21 y 22 de marzo los trabajadores del almacén que tiene la compañía en San Fernando de Henares harán un paro total. El objetivo, "no perder" sus derechos.

Para entender las movilizaciones, hay que remontarse a diciembre de 2016: el mes en el que finalizó la vigencia del convenio colectivo que regulaba las condiciones de la plantilla. Desde entonces, se ha renovado dos veces -la empresa niega que actualmente esté en vigor- hasta llegar a febrero de 2018 sin acuerdo alguno.

Esta falta de consenso se debe a que Amazon quiere aplicar a este centro el acuerdo sectorial, que trae peores condiciones para los trabajadores. Eso es, al menos, lo que explica a nuestro diario hermano Madridiario Rosa García, representante sindical de UGT en el almacén.

La plantilla, por su parte, no se cierra a adoptar ese convenio siempre y cuando, argumenta García, se llegue a un pacto que salve las mejoras conseguidas a lo largo de estos años por los trabajadores de San Fernando: "Perder nuestro convenio supone eliminar la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratar los puestos de trabajo y crear una triple escala salarial".

Además, a esto se le suma la "reducción de la protección salarial frente a bajas por incapacidad temporal o el mantenimiento de la carga de trabajo, que ya es un infierno". "El dueño de la empresa es uno de los hombres más ricos del mundo y lo es a costa de nuestra salud", sentencia la delegada de UGT.

Sobre si Amazon está intentando reventar los paros, García lo afirma sin dudarlo, en la misma línea que Rosa Berceruelo, representante sindical de CCOO, también contactada por este digital. En su opinión, la compañía utilizará otros centros del país para cubrir la huelga. Además, señala que están presionando a los trabajadores de ETT, que representan casi la mitad de la plantilla (son 900 temporales frente a 1.100 indefinidos): "Todos estamos llamados a la huelga pero comprendemos que su situación es más difícil".

Por su parte, fuentes de Amazon consultadas por Madridiario se remiten a lo ya explicado. Dicen que seguirán manteniendo un "diálogo directo" con los trabajadores y que garantizarán "las mejores condiciones laborales, un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales”.

'Sanfer', piedra angular del proyecto

A la importancia que siempre tiene una huelga se le suma, en este caso, que el centro deSan Fernando de Henares es la piedra angular del proyecto que Amazon tiene para España. La compañía lo abrió en 2012 y, automáticamente, se convirtió en el primero de los seis que hay actualmente -y de los 21 que están por llegar-. Este es el motivo por el cual, sus trabajadores disfrutan de un convenio diferente. Además, es el que tiene la mayor superficie -77.000 metros cuadrados-, por lo menos, hasta que se abra el de Illescas.

CSIT judicializa el conflicto

El sindicato que ostenta casi el 40 por ciento de la representación de los trabajadores indefinidos de Amazon en la localidad, además de convocar la huelga, ha decidido judicializar el conflicto. Así, ha interpuesto una demanda contra la multinacional por "su negativa a desarrollar una negociación de los derechos laborales de sus empleados", en el marco del convenio colectivo que tenían firmado.

La demanda pide que se ordene el cese del comportamiento "antisindical" y que se obligue a Amazon a retomar las negociaciones, convocando inmediatamente la comisión negociadora con un calendario que deberá plasmar las sesiones de negociación a celebrar y las propuestas a discutir.

Una noticia de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios