www.diariocritico.com
¿A la tercera va la vencida? Torrent anuncia una nueva ronda de consultas para la investidura
(Foto: Parlament de Cataluña)

Torrent abrirá mañana una tercera ronda de consultas para escoger candidato a la Generalitat

miércoles 21 de marzo de 2018, 11:55h

El president del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el ex president de la ANC y número dos de las listas de JxCAT, Jordi Sánchez, renunció por escrito a su candidatura para presidir la Generalitat. Este mismo jueves comenzará la tercera ronda de contactos entre los grupos parlamentarios para encontrar un sustituto que se someta al debate de investidura.

El president del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado que el hasta ahora candidato a la investidura de Junts Per Catalunya, Jordi Sánchez, ha renunciado a la investidura después de que la Fiscalía volviera a oponerse en el Tribunal Supremo a su excarcelación.

Esta renuncia, avanzada ya el martes por su abogado como estragegia de defensa, se habría oficializado a través de un escrito en el que Sánchez habría considerado que su paso atrás era el "mejor servicio" que podría prestar al país. "El parlamento es plural al igual que plural es el país", habría destacado Sánchez como invitación a que no se renuncien a los ideales, en un mensaje que habría sido dirigido directamente a Torrent para evitar que "interferencias externas afecten al parlamentarismo".

El president de la cámara catalana ha considerado que su renuncia es "un hecho que no se debía haber producido nunca", pero al tiempo "una decisión que le honra" y un "acto de generosidad" porque considera que su renuncia pretende poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que Torrent ha descrito como la "usurpación de las instituciones del estado".

Asimismo, Torrent ha lamentado los intentos de "vetar a un candidato" -en alusión a quienes le presionaron para que cambiara de nombre por la situación procesal de Sánchez-, por considerar que eso supondría "reducir el derecho de sufragio de toda la ciudadanía".

El president del Parlament ha insistido en que él no pone ni quita candidatos, sino que se limita a proponer a aquel diputado que ha sido propuesto por una mayoría tras reunirse con los grupos parlamentarios.

De esta manera, ha anunciado que este mismo jueves volverá a abrir una ronda de contactos de la que se espera que salga un nuevo nombre -el del ex conseller de Presidencia, Jordi Turull, según todos los pronósticos-, que pueda someterse a la sesión de investidura.

Esta será la tercera candidatura de la legislatura tras la retirada del ex president Carles Puigdemont y la reciente renuncia de Jordi Sánchez, dos candidaturas fallidas que no han llegado a someterse siquiera al debate de investidura y que no han hecho correr los tiempos para un nuevo adelanto electoral en caso de que no fructifiquen las negociaciones para nombrar un nuevo Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios