www.diariocritico.com
El Parlament espera investir hoy de urgencia a Turull, en libertad condicional
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

De mal en peor: el Parlament espera investir hoy de urgencia a Turull, un candidato en libertad condicional

> Las prisas se deben a que en breve podía ser inhabilitado o incluso enviado a prisión por parte del juez Llarena

jueves 22 de marzo de 2018, 07:26h

Tal y como nos tienen acostumbrados desde Cataluña, los acontecimientos se han precipitado por sorpresa, una vez más. El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció ayer, tras una ronda de consultas parlamentariasvía telefónica, la convocatoria de un Pleno a las 17:00 horas para investir president de la Generalitat a Jordi Turull, el tercer candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat) tras descartar a Carles Puigdemont y a Jordi Sànchez.

La decisión se adoptó después de que por horas antes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictase una providencia en la que anunció que el viernes procesará a los principales líderes separatistas y la convocatoria de una vistilla para revisar las medidas cautelares de seis de los investigados, entre ellos Turull. Así, con esta urgencia tan informal, evitará que su candidato, en libertad condicional, pueda verse fuera de la carrera presidencial.

En una breve comparecencia, Torrent aseguró que había decidido convocar el Pleno de forma urgente porque ya que se han "vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez también se podrían producir injerencias el viernes". "Son los diputados los que decidirán si Turull será o no el presidente", dijo, y añadió que el pleno servirá para que "los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar".

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación, para que vaya a declarar al Supremo como president, pero para ello es necesario que los 4 diputados de la CUP voten . El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, anunció que debatirán la propuesta de Torrent de investir a Turull antes del pleno y decidirán a las 15.00 horas. Salellas dijo que la decisión la tomaron JxCat y ERC sin el acuerdo de la CUP.

Turull, presidente por descarte

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, dio por hecho que Turull será un "excelente presidente" de la Generalitat gracias al "esfuerzo de todos". "Tenemos la sensación de que hemos acabado resolviendo una situación que era complicada. Hemos encontrado la salida", apuntó. Puigdemont dijo que el candidato de JxCat será "un gran presidente para revertir los efectos del 155".

Por su parte, Turull prometió en su cuenta de Twitter "trabajar sin descanso" por la "protección" de los catalanes, "sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos", y hacerlo con "diálogo con todos y para todos".

El juez Llarena comunicará el viernes los autos de procesamiento a los 28 líderes independentistas investigados y celebrará una vistilla para revisar la situación procesal de los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. En el caso de que el juez adopte una medida de prisión por rebelión contra Turull éste podría ser suspendido en aplicación del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En la prensa, todos los diarios llevan a sus portadas la convocatoria del Pleno por parte del presidente del Parlament, algo que califican como "desafío" y "burla". "El separatismo planta cara al Supremo para investir a Turull", titula EL PAÍS. En páginas interiores, el diario apunta que el separatismo "trata de burlar al Supremo". "Torrent desafía al juez con una investidura exprés de Turull", titula EL MUNDO. Según ABC, "Torrent convoca un pleno exprés para burlar al juez e investir hoy mismo a Turull". Este diario se hace eco del informe de la Guardia Civil entregado al juez Llarena según el cual Turull "tuvo en la trama del 1-O un papel 'extraordinariamente relevante'" y lo sitúa en el "comité ejecutivo" de la organización de la consulta. LA RAZÓN apunta a un "desafío" y una "burla" al Estado. "La investidura de Turull se acelera antes de ir al juez", es el titular de LA VANGUARDIA. Según el diario, el juez "acelera el procesamiento de Turull y otros cinco imputados", mientras que el Parlament" replica al TS con una investidura exprés". Para EL PERIÓDICO, "el juez precipita el 'plan Turull'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios