www.diariocritico.com
Los líderes europeos ven a Rusia responsable del asesinato al ex espía Skripal y a su hija
Ampliar

Los líderes europeos ven a Rusia responsable del asesinato al ex espía Skripal y a su hija

viernes 23 de marzo de 2018, 08:31h

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE consideraron ayer "muy probable" que Rusia sea responsable del ataque con un agente nervioso al ex espía ruso Sergei Skripal y a su hija, tras lo que añadieron que no hay otra alternativa "plausible". En concreto, el Consejo Europeo dijo estar de acuerdo con "la evaluación del Gobierno del Reino Unido" en este sentido. Asimismo, condenaron "en los términos más duros posibles" el suceso, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad "incondicional" a Londres "a la vista de este grave desafío para nuestra seguridad compartida".

En otro momento, añadieron que "el uso de armas químicas, incluso el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad para todos nosotros". Los Estados miembros se comprometieron a coordinar "las consecuencias derivadas a la luz de las respuestas proporcionadas por las autoridades rusas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han aplazado a junio un debate sobre la ampliación de la UE a los países de los Balcanes occidentales, un proceso en el que España excluye a Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no ha reconocido.

Ya a Veintisiete, los líderes aprobaron una serie de directrices para la negociación de la futura relación con el Reino Unido, en las que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteó la necesidad de "intensificar los esfuerzos" en los temas pendientes de cara a la salida del Reino Unido de la UE, así como en la aplicación territorial del acuerdo, en el que incluye una referencia a Gibraltar.

Precisamente, según destaca LA RAZÓN, bajo el epígrafe: "Rajoy logra que las conclusiones incluyan que España tendrá la última palabra sobre el futuro del Peñón", España ha pedido al Consejo Europeo introducir una aclaración sobre el Brexit referida a Gibraltar". En el borrador se ha puntualizado que "se seguirán aplicando las directrices previamente pactadas por los líderes europeos -en las que se confirma que ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse a territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido-".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios