www.diariocritico.com
Jordi Sànchez
Jordi Sànchez (Foto: Twitter Jordi Sànchez)

La ONU pide a España "garantizar que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos"

viernes 23 de marzo de 2018, 18:14h
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha respondido al requerimiento del abogado del ex candidato a la investidura en Cataluña, Jordi Sànchez, a quien el Supremo y el Constitucional denegaron su puesta libertad así como los permisos extraordinarios para acudir al Parlamente. La demanda de la defensa de Sànchez fue enviada el pasado miércoles 21 de marzo y ya ha tenido respuesta por parte de la ONU. En su resolución, insta a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos".
El ex candidato a la investidura y ex líder de la ANC, Jordi Sànchez lleva más de 5 meses en prisión provisional, acusado de un presunto delito de rebelión en la causa que investiga el 'procés'. Cuando JxCat y ERC acordaron investirle president, Sànchez solicitó su puesta en libertad al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, a quienes solicitó la concesión de permisos extraordinarios. Ni libertad ni permisos, los tribunales acordaron mantener a Sànchez en prisión y no permitirle asistir al pleno de investidura, por lo que su candidatura quedó frustrada, como la de Carles Puigdemont.

Aunque ha llegado a pedir su salida de prisión, previa renuncia a su escaño y a la actividad política, el Supremo acordó mantener esta medida cautelar, por lo que su defensa elevó una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El Comité ha admitido a trámite su demanda y ha emitido una resolución en la que insta al Estado español "a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez puede ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Convenio". De esta forma, el comité señala que las medidas cautelares decretadas por el Supremo no deben causar "daños irreparables" a las personas que denuncian abusos de sus derechos ante la institución.

Esta resolución de Naciones Unidas podría abrir la puerta a su candidatura a la investidura, en contra del criterio del Supremo. El diputado de JxCat, Josep Costa considera que el comité de la ONU da la razón a Sànchez. "España ha vulnerado y sigue vulnerando los derechos políticos de Jordi Sànchez. Ordenan "todas las medidas necesarias" para que pueda ejercer sus derechos políticos", ha manifestado a través de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios